Euripides Laskaridis presenta Titans, una hipnótica performance, en los Teatros del Canal

0
84
titans teatros canal
  • Pieza de tintes expresionistas y sabores de cabaret, que nos transporta a un mundo onírico, oscuro y grotesco
  • Pocos elementos y mucha imaginación: el espectáculo Titans llega a España tras tres años de gira por Europa.

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en la Comunidad de Madrid de Titans, la nueva producción del singular coreógrafo griego Euripides Laskaridis, que se podrá ver los días 6, 7 y 8 de febrero en la Sala Negra.

Como un ecosistema con entidad propia, el escenario está lleno de materia en diferentes estados: hielo, papel arrugado, oscuridad y sonido. El universo de Titans es en sí mismo un cuerpo con terminaciones nerviosas, con capilares que se extienden y crean una subjetividad múltiple llena de canales de transmisión de energía. Uno de los activadores de este dispositivo es un personaje de género y anatomía indeterminada, cambiante. Encarnado por el performer griego Euripides Laskaridis, esta criatura no se refleja en el espejo cóncavo de Valle- Inclán, sino que la deformación la contiene en sí misma, como una muñeca de Hans Bellmer o un avatar de Cindy Sherman.

A través de pequeñas acciones que van construyendo un tiempo propio (porque el espacio ya está dado), Euripides Laskaridis propone una situación donde entrar en contacto con lo circular y lo lineal. Hay algo de este ser mitológico que nos conecta de forma atávica con los Titanes, con el tiempo antes de la palabra y por tanto del conocimiento, pero a la vez nos trae de manera especular a nuestro tiempo. Los dioses y los humanos se encuentran aquí en el fracaso y la fragilidad.

Euripides Laskaridis estudió arte dramático en Atenas y dirección en Nueva York. Desde 1995 ha trabajado a las órdenes de directores como Dimitris Papaioannou o Robert Wilson, comenzando a dirigir sus propias creaciones en el año 2000. Fundó la compañía Osmosis en 2009. La primera pieza itinerante de la compañía, Relic (2015), ha sido programada en más de veinte festivales y espacios de todo el mundo, como la Bienal de la Danse de Lyon, el Palais de Tokio y el Public Theater de Nueva York. Asimismo, Titans se ha llevado a escena en el Théâtre de la Ville, el Festival TransAmériques y el Hong Kong Arts Festival. A finales de 2019 estrenó Elenit.
Ha trabajado con Bob Wilson y con Dimitris Papaioanou y en 2016 recibió la primera beca Pina Bausch para la investigación de nuevas formas de expresión. Titans es sin duda la confirmación de que no le dieron esa beca en vano. Cargado de prótesis que deforman su aspecto hasta revelar a una especie de madame con barriga y nariz de Cyrano, emite sonidos prelingüísticos mientras va destrozando el espacio. “Verme a mí mismo no me inspira nada, así que me voy poniendo cosas hasta tener a una criatura distinta a mí enfrente y poder dirigirla”, dice.

Los titanes, según la mitología griega, eran poderosas deidades que gobernaron hasta que los dioses olímpicos, con Zeus a la cabeza, los derrocaron. Todos ellos se unifican en un solo personaje en la pieza de Laskaridis como presos de un presente lleno de problemas cotidianos y un poco con los cables cruzados. “Los titanes fueron reemplazados por otros con más poder, y estos fueron derrotados a su vez por otros, y así ha sido siempre. Yo creo que todos somos titanes. Nos esforzamos al máximo cada día para superarnos y mejorar, y fracasamos, claro. La realidad nos da en toda la cara y pronto todos seremos reemplazados”, concluye Laskaridis, que pese a esta visión tan pesimista, es un tipo bastante divertido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí