Descubre las visitas imprescindibles y planes qué hacer en Madrid

Si es tu primera visita en la capital y quieres conocer los principales puntos turísticos de interés hemos preparado esta lista de planes básicos que debes visitar o hacer en Madrid al menos una vez en la vida. ¡Te sentirás como un auténtico madrileño!

1Comer un bocadillo de calamares en La Plaza Mayor

En los alrededores de la Plaza Mayor encontraremos múltiples bares dónde degustar el mejor bocadillo de calamares de Madrid, entre los más conocidos, el Bar Postas, La Campana. Por menos de 3 euros, disfrutarás de un clásico que no puedes dejar pasar.

2Pasear por el Retiro y subir a las barcas del Estanque

Un largo paseo perdiéndose por los Jardines del Buen Retiro es todo lo que necesitas para despejarte del núcleo urbano. Visitar el precioso Palacio de Cristal y el Paseo de las Estatuas. Además en verano, a falta de playa, podrás tumbarte al sol en su césped o tomarte algo en alguna de sus múltiples terrazas.

Y si te ves con ánimos para remar un poco, por 8 euros podrás alquilar una durante 45 minutos (máximo 4 personas).

3Comer chocolate con churros en San Ginés

No hay nada más típico de Madrid que comerse un chocolate con churros o porras en la Chocolatería de San Ginés. En el pasadizo que lleva el mismo nombre se encuentra este pequeño rincón en el que por tan sólo 3.5 euros los más golosos podrán satisfacer su paladar.

4Ir a alguno de los musicales de Gran Vía

La oferta es amplia y variada. Algunos que son una visita imprescindible si paramos en Madrid, como el musical del Rey León o Billy Elliot, pero hay para todos los gustos. Aquí os dejamos la agenda de los principales musicales.

5Ver las obras maestras en el Museo del Prado

Las Meninas de Velázquez, el Jardín de las Delicias del Bosco, Los Fusilamientos del 2 de Mayo de Goya y muchas más obras descansan en el fantástico Museo del Prado.

Además, cuenta con entrada gratuita a la exposición permanente de lunes a sábado desde las 18 hasta las 20 horas, y los domingos y festivos, de 17 a 19 horas.

6Ver el jardín vertical de CaixaForum

Inaugurado en 2008, el CaixaForum es un espacio dedicado a exposiciones temporales propiedad de La Caixa. El jardín vertical exterior de 480 metros cuadrados, diseñado por el botánico francés Patrick Blanc forma parte de la restauración del edificio.

7Comprar alguna ganga en el Rastro

Desde el barrio de La Latina a Embajadores, se extiende todos los domingos y festivos por la mañana este gran mercadillo con todo tipo de artículos: cámaras antiguas, ropa, muebles, y lo más extraño que te puedas imaginar. Perfecto para darse una vuelta, ver música en directo o picotear algo con amigos.

8Beber el vermú de grifo en tabernas castizas

Aunque quedan ya menos, el vermú de grifo sigue siento un reclamo. Unos de los más famosos «los yayos» de Casa Camacho, mezcla de casera, ginebra y vermú de grifo.

9Visitar el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

La colección del Museo Thyssen-Bornemisza se compone de cerca de 1000 obras que el Estado español compró a la familia Thyssen-Bornemisza, en él encontraremos obras de Van Eyck, Carpaccio, Durero, Caravaggio, Rubens, Dalí, Van Gogh, y muchos más.

10Comer en alguno de los mercados gastronómicos de Madrid

En muchas zonas de Madrid podemos encontrar mercados gastronómicos dónde hacer la compra o degustar comida en alguno de sus stands. Entre los más famosos: Mercado de San Miguel, Mercado de San Antón, Mercado de San Ildefonso, Mercado de La Cebada, etc

11Pasear por el Madrid de los Austrias

El Madrid de los Austrias engloba los barrios de Sol y Palacio: calle Mayor, Arenal, Segovia, carrera de San Francisco, Bailén y Toledo y las plazas de la Cebada, de la Paja, Mayor, Puerta del Sol y de Oriente, donde se hallan barrios como La Latina, Ópera o Las Vistillas. Un viaje al pasado dónde pasear por el primitivo trazado medieval de la ciudad y la expansión urbanística iniciada por los monarcas de la Casa de Austria.

12Visitar el Andén 0 de Chamberí

El andén 0 consta de dos sedes: la Nave de motores de Pacífico y la antigua estación de Chamberí. En ella, podremos hacer un viaje al pasado simplemente bajando a las entrañas de la estación. Cartelería antigua y mecanismos de su antiguo funcionamiento todavía prevalecen. Incluso podemos ver pasar algún metro de los activos en la actualidad, y que pasan de largo en esta estación.

13Ver las luces de Callao y subir al Corte Inglés

Si no nos hiciésemos la foto con el cartel de Schweppes de la Plaza de Callao nuestra visita a Madrid no hubiese sido completa. Sin duda uno de los mejores lugares para hacerlo es el Gourmet Experience que se encuentra en la última planta del Corte Inglés de Callao.

14Cantar «Miralá, miralá» en La Puerta de Alcalá

En el centro de la rotonda de la Plaza de la Independencia se encuentra una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad de Madrid, la Puerta de Alcalá. En ella podremos sacarnos la típica foto de recuerdo y cantar la canción de Víctor Manuel y Ana Belén.

15Visitar la estación de Atocha y su jardín tropical

Este precioso edificio con una fachada original del siglo XIX, es la estación con más tráfico del país. En su interior podemos encontrar un jardín botánico de plantas tropicales y subtropicales, con más de 7.000 plantas de 400 especies diferentes.

16Visitar el Museo Reina Sofía y su Guernica

Museo español de arte del siglo XX y contemporáneo, en él podremos encontrar maravillosas obras como El Guernica de Picasso, así como obras de Dalí, Miró y Juan Gris.

17Visitar el Mercado de Motores o Museo del Ferrocarril

Una vez al mes, se organiza en el Museo del Ferrocarril, el Mercado de Motores, un fabuloso mercadillo de start-ups y objetos de segunda mano entre ferrocarriles. Además suele contar con música en directo y foodtrucks.

18Visitar la Puerta del Sol como un guiri más

Visitar la plaza más concurrida de Madrid dónde se encuentra el famoso monumento del oso y el madroño, el denominado Kilómetro cero, el reloj de las campanadas y el cartel de Tío Pepe. Sin duda uno de los lugares más visitados en Madrid.

19Subir a alguna de las emblemáticas azoteas madrileñas

Si hablamos del cielo de Madrid, son muchísimas las terraza en las alturas a las que nos podemos subir para ver la ciudad desde otra perspectiva. Las más visitadas: la del Círculo de Bellas Artes, la de Cibeles, y la del Corte Inglés de Callao, desde dónde podemos ver el famoso cartel de Schweppes.

20Tomar el Brunch en Carmencita

Uno de los hábitos que más les gusta a los madrileños es el brunch de los domingos, esa comida entre el desayuno y la hora de comer. Y cuando hablamos de brunch, hablamos del Carmencita, uno de los mejores locales dónde deleitarnos con sus huevos benedictinos y mimosas.

21Hacer deporte en Madrid Río o culturizarse en Matadero

Este enorme parque situado en el sur de Madrid, en el área del antiguo Matadero de la ciudad, se ha convertido en una amplia zona verde dónde podemos ir a pasear o practicar cualquier deporte. Además el centro cultural de Matadero cuenta con un variado calendario de actividades culturales: cine, teatro, seminarios, exposiciones, etc

22Ir al Parque de Atracciones o a la Warner

Cuando llega el buen tiempo y queremos soltar un poco de adrenalina, no hay mejor opción que visitar alguno de los parques de atracciones de la capital. El antiguo parque de atracciones situado en Casa de Campo y accesible en metro, o el parque temático de la Warner nos harán pasar un día increíble entre amigos o familia.

23Ver las Torres KIO y las Cuatro Torres

Desde Plaza Castilla podremos ver las torres más altas de la ciudad de Madrid. Las famosas torres KIO, o puerta de Europa, son dos rascacielos inclinados que albergan oficinas. Tras ellas, podremos ver las famosas Cuatro Torres, símbolo del Madrid más moderno: Torre Cepsa, Torre PwC, Torre de Cristal y Torre Espacio, siendo Torre de Cristal la más alta con 249 metros de altura.

24Ver un partido del Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu

Si hay un deporte rey en Madrid ese es el fútbol, y cuando hablamos de fútbol hablamos del Real Madrid (sin desmerecer al Atlético de Madrid). Y su templo, el estadio Santiago Bernabéu que guarda las 13 champions conseguidas por el club.

25Ver el atardecer desde el templo de Debod

Junto al Paseo del Pintor Rosales, al oeste de Plaza de España, nos encontramos este edificio del antiguo Egipto del siglo II a.c. Un regalo a España por ayudar a salvar los templos de Nubia. Desde este punto situado en las alturas, podremos ver todo el sur de Madrid y las mejores puestas de sol.

26Visitar el Palacio Real y la Catedral de La Almudena

Aunque el Palacio Real es la residencia oficial del Rey de España, los reyes no habitan en él, sino en el Palacio de La Zarzuela, por lo que únicamente se utiliza para ceremonias de estado y actos solemnes. Situada frente al Palacio, nos encontramos la enorme Catedral de La Almudena. Ambos cuentan con visitas guiadas.

27Subir al teleférico de la Casa de Campo

Este recorrido de 11 minutos atravesando árboles, edificios, el río Manzanares hasta llegar a la Casa de Campo tiene un precio de 4,50€ y el precio de ida y vuelta son 6€. Un medio de transporte distinto para ver Madrid desde las alturas.

28Ir de cañas un domingo por La Latina

El barrio por excelencia los domingos es La Latina, con sus múltiples terrazas y alimentada por la afluencia de El Rastro, se convierte en el lugar perfecto para ir de cañas y tapas. De la Cava Baja a la Cava Alta, encontraremos numerosos bares dónde parar a tomar algo, entre ellos el famoso Casa Lucio y sus huevos.

29Comer en un restaurante étnico en Lavapiés

Muchas son las culturas que podemos encontrar en el barrio más «cool del mundo» según el TimeOut. Senegaleses, indios, marroquís, son algunos de los restaurantes donde deleitarnos comiendo en Lavapiés. Además una vez al año organizan el famoso «Tapapiés», dónde podemos ir probando las tapas de cada bar por un módico precio.

30Probar suerte en el Bingo Canoe

Para los más supersticiosos, visitar el Bingo Canoe es una de las paradas obligatorias. Podemos tomarnos unas copas con los amigos mientras probamos suerte, si tenemos un poco, podemos llevarnos grandes premios, y seguro pasar una tarde inolvidable.

31Comer las tapas gigantes de El Tigre

Si eres de los que te encanta acompañar la consumición con una buena tapa, sin duda el Tigre es tu bar. Sus gigantescos platos repletos de montaditos, o sus raciones gratis por cada bebida te dejarán sin hambre por una buena temporada.

32Ver una película al aire libre en verano

En las calurosas noches de verano, podemos disfrutar de proyecciones al aire libre en muchos de los parques o centros culturales de Madrid: en el parque de la Bombilla o en el centro cultural Conde Duque suelen realizar ciclos durante todo el verano.

33Ir a La Pradera vestidos de chulapos en San Isidro

La feria de San Isidro es sin duda la más castiza. En ella se visita la Ermita y la Pradera de San Isidro vestidos de chulapas y chulapos, para luego asentarse en la Pradera a comer cocido madrileño, rosquillas, y bailar chotis.

34Ver atardecer desde el Parque de las Siete Tetas

El parque de las 7 Tetas en Vallecas, dispone de unas de las mejores vistas panorámicas de la capital dónde ver la puesta de sol. ¿Y su extraño nombre? Nada más que por sus siete colinas verdes desde dónde podremos sentarnos a contemplar la ciudad.

35Comer un domingo en el Pardo

Si queremos disfrutar de un domingo tranquilo en la naturaleza, sin duda nuestra apuesta es El Pardo. En él podremos visitar el Palacio Real de El Pardo, residencia de la familia real española, aunque en su origen fue pabellón de caza de los Austrias, y después residencia oficial de Francisco Franco. Además cuenta con muy buenos restaurantes dónde degustar platos típicos como el cocido madrileño o la carne de presa.

36Visitar El Escorial y el Valle de los Caídos

A 60 kilómetros de Madrid, se encuentra el municipio de San Lorenzo de El Escorial dónde se aloja el famoso Monasterio del Escorial. Además podemos aprovechar la visita para ver el Valle de los Caídos, un monumento a la Guerra Civil del siglo XX, que cuenta con la gran cruz que se ve desde la distancia.

37Ver una carrera de caballos en el Hipódromo

Si os gustan las carreras de caballos, Madrid cuenta con el Hipódromo de la Zarzuela con una entrada general de 7 a 12 euros (dependiendo de la temporada). Una oferta de ocio y restauración de gran tradición en Madrid.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here