Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Exposición Producto Fresco

18/03/2021 16/05/2021

Gratuito

Matadero

Matadero
Madrid, Madrid Spain
+ Google Map
exposicion productos frescos
  • Producto Fresco, una iniciativa impulsada por DIMAD, celebra su 10º aniversario con la exposición “Producto Fresco. 10 años de diseño recién hecho en Madrid 2012/21”
  • DIMAD organiza en el marco de la exposición actividades paralelas durante el mes de abril, en colaboración con algunas de las entidades patrocinadoras y colaboradoras del proyecto
  • En esta ocasión, la exposición es una mirada retrospectiva a las 9 ediciones anteriores, con 60 obras seleccionadas por un comité muy especial

Hasta el 16 de mayo se celebra en la Central de Diseño de Matadero Madrid “Producto Fresco. 10 años de diseño recién hecho en Madrid 2012/21”. En esta ocasión reune una selección de las piezas más representativas de las nueve ediciones anteriores de ‘Producto Fresco’, iniciativa organizada por DIMAD para promover el diseño industrial y de producto de manera plural, abierta e intergeneracional.

Esta décima edición, conmemorativa y singular, podría definirse como un álbum con 60 fotos en secuencia cronológica que nos ayudan a entender la evolución de la disciplina en Madrid en estos años.

Las piezas seleccionadas incluyen proyectos con fines sociales, sofisticadas lámparas que buscan la sostenibilidad dando un segundo uso a materiales como botellas PET o bolis BIC y clips, mobiliario ergonómico sorprendente, piezas versátiles y camaleónicas, etc., que ha costado muchísimo elegir entre las más de 450 que han pasado por la Central de Diseño desde 2012.

La selección corrió a cargo de un comité integrado por profesionales cercanos a DIMAD y Producto Fresco con gran experiencia en este sector -responsables de revistas o suplementos especializados, miembros de la Junta Directiva de DIMAD o directores de organismos de diseño.

En palabras de Isabel León, presidenta de Fundación DIMAD, ‘la celebración de una edición especial de Producto Fresco en su décimo aniversario es una gran oportunidad para consolidar la promoción del diseño de producto desde Madrid, y hacerlo a pesar de todas las dificultades, poniendo de manifiesto la importancia del diseño para contribuir a la recuperación social y económica de la ciudad y del futuro de sus ciudadanos.’

El diseño de esta retrospectiva corre a cargo de MARIANO (diseño expositivo) y de Estudio Pérez Medina (diseño gráfico), que han apostado por un modelo expositivo sostenible que, por medio de la máxima optimización de recursos, produzca “cero” residuos.

En esta conmemoración también colaboran Pool System, DTM y los medios de comunicación Diseño Interior, Experimenta y ROOM.


La programación 2020-2021 de la Central de Diseño está subvencionada por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Actividades paralelas

En el marco de la exposición, DIMAD está organizando actividades paralelas durante el mes de abril, en colaboración con algunas de las entidades patrocinadoras y colaboradoras: Diálogos sobre el diseño expositivo de las diferentes exposiciones.

El 23 de abril tuvo lugar ‘diálogos. La comunicación del proyecto. Casos de éxito’, donde  tres estudios madrileños con repercusión internacional charlaron sobre la vital importancia de la comunicación en ese reconocimiento.

Además, el 6 de mayo se celebrará ‘diálogos. 10 años de exposiciones de Producto Fresco’, que analizará el resto que supone realizar el montaje expositivo del proyecto año a año, ya que es necesario conjugar en un mismo espacio piezas muy heterogéneas con un criterio innovador, creativo y sostenible, y medios muy limitados.

Un proyecto para promocionar el diseño

Producto Fresco es un espacio de confrontación y encuentro en torno al cual se han ido aglutinando profesionales -jóvenes y consagrados-, empresas, escuelas y medios especializados.

Ha supuesto una lanzadera profesional para diseñadores que comenzaban su carrera, algunos de los cuales gozan ahora de gran reconocimiento en el sector. En definitiva, se trata de un laboratorio de ideas en el que diversos agentes intercambian y se nutren con las diferentes propuestas.