Hace un tiempo, de viaje por la Toscana, los fundadores de Blank de Noirs Mestizajes coincidieron en una pequeña bodega de “venta directa”, al pie de la carretera, con un matrimonio mayor, de aspecto tejano, de Texas. Él era un John Wayne clásico. Ella, una clásica Jane Fonda. Él hablaba con voz profunda (en realidad eran de California) y se dirigió a la bodeguera italiana para, después de probar con pausa y mirar al horizonte, sentenciar: “We will like to make an order”.
El señor Wayne sonó tan épico y profundo que Karina y Antonio, los creadores de Blank de Noirs Mestizajes, decidieron entonces que soñarían y trabajarían para dedicarse a pasear por el mundo, probar vinos y “hacer pedidos”. Dicho y hecho.
El sueño ya tiene forma de e-commerce (blankdenoirs.com) y desde este mes de mayo presentan sus “Mestizajes”, maridajes de vinos y quesos que “nos encantan cuando se juntan en sabores”.
No son vinos y quesos escogidos al azar, o al abrigo de las recomendaciones clásicas. Son vinos y quesos que armonizan juntos, al menos para ellos: “A nosotros nos gusta y diremos solo eso, que nos encantan. No somos enólogos ni quesólogos. Somos expertos apasionados”.
La propuesta es sencilla. Te mandan a casa un pack con un vino y dos quesos que maridan de maravilla. Pones en tu tele los documentales exclusivos que te incluyen y a disfrutar con sus consejos de maridaje antes de viajar a las historias singulares del vino desde el sofá de tu hogar
En resumen: maridajes distintos, valor añadido diferencial número uno. Una guía con algunos consejos para maridar (desde la pasión y la experiencia, no desde la maestría, conste) y un documental para visualizar mientras maridas en tu hogar, valor diferencial número dos.
Estos meses de emprendimiento han viajado a la Catedral del Vino en Navarra, a las raíces cubiertas de rofe de la Malvasía Volcánica en Lanzarote, a las profundidades del Bierzo o a la sierra de Madrid, donde elaboran la Albillo Real, una uva “muy del Siglo de Oro español”.
Además, de la mano del pequeño comercio de su barrio, Chamberí, han “ratoneado” como si fueran Mickey Mouse hasta encontrar quesos muy distintos de Andalucía, Asturias, Baleares, Castilla, Galicia, Francia, Italia, Inglaterra…
Salen al mercado con tres mestizajes, pero prometen más a partir de junio y en septiembre: “Hay un mundo infinito de sensaciones e historias maravillosas tras cada pequeña bodega. Queremos viajar por todos los lugares que nos ofrezcan un bonito relato de vinos y gentes alejadas del ruido cotidiano”, cuentan.
Blancos, tintos, rosados, dulces, espumosos… Habrá para todos los gustos en Blank de Noirs. Incluso, habrá vinos “blanc de noirs”. La expresión de la que surge el nombre de estos aventureros alude a un tipo de vino “blanco, hecho a partir de uvas tintas”, singular de Francia pero que tiene arraigo en el Levante y Cataluña.
Te proponen algo. #BrindaSienteVuela desde tu hogar al placer de una copa de vino y abrigado por “el arte de nuestras propias historias”, una expresión que recogen de Jorge Luis Borges, y que es perfecta para la ocasión pues está escrita en su Soneto al Vino.