- Il Gamberro, es el nuevo restaurante que fusiona la comida italiana con el toque más “canalla” del sur de España.
- Sus platos se traducen en una cocina informal, divertida, apta para los más disfrutones.
- La Salumeria, su espacio con chacinas 100% italianas, ofrece varios tipos de experiencia dentro local.
El año nuevo trae muchas novedades y, una de ellas, es una deliciosa apertura que se encuentra en pleno corazón de Madrid, IlGamberro, una trattoría andaluza que viene pisando fuerte fusionando la base tradicional de la cocina italiana con el toque más “canalla” del sur de España.
Ubicado en una de las zonas más emblemáticas de Madrid, en el número 10 de la calle Carretas, el establecimiento es acogedor y alegre, con una decoración donde la vegetación tiene un lugar destacado y que, nada más entrar, ya te traslada a un ambiente divertido e informal.
Para aquellos que pensaban que en los restaurantes italianos estaba todo visto, esto es claramente una declaración de intenciones de que no es así. ¿Y por qué Italia y Andalucía? Porque hay multitud de similitudes entre ellos. Les une el Mediterráneo, el clima y, por supuesto, la gran hermandad que existe en sus productos y ¿por qué no?, la actitud ante la vida con ese aire “canalla” de ambas culturas. Con la fusión de ambos consigue quedarse con lo mejor de cada uno y el resultado es una excelente carta sin florituras que no deja indiferente a quien la prueba.
Amplio espectro de sabores y posibilidades
Sus platos “gamberros” se traducen en una cocina informal, hecha para divertir, tanto al que la elabora, como al comensal. Ese es el objetivo de Adrián Arce, el chef ejecutivo del establecimiento que, después de una amplia experiencia por Andalucía (en BARDAL, Ronda y Noor de Paco Morales en Córdoba), Londres (en Ametsa de Arzak) y la Toscana Italia (restaurante La Torre con 1 Estrella Michelin), ha escogido lo mejor de aquí y de allí creando originales y, sobre todo, exquisitos platos.
Su carta ofrece un amplio espectro de sabores y posibilidades. Por ejemplo, entre los Antispasti, destacar el Brioche de huevos rotos con setas y trufa, un imprescindible del lugar que te transporta en cada bocado a un placer exquisito. Sus entradas cuentan con otras delicias como la Focaccia de steak tartare con sabaglione de yema y alcaparras fritas.
En las pastas destacan los Spaghetti cacio e pepe en rueda de parmesano con vino fino y mantequilla de oveja, ésta última elaborada artesanalmente en exclusiva para Il Gamberro desde Calaveruela (Córdova). Espectaculares. Y entre sus pizzas, el comensal no puede marcharse sin probar la de Mortadela y trufa negra con su base de crème fraiche y mozzarela de búfala.
Chacinas italianas
La burrata tiene espacio propio en la carta y no es para menos, debido a su gran calidad. Traída desde Puglia, la región del Sur de Italia en la que tiene su origen este producto, se ofrece en diversas versiones; con Anchoas y tapenade, con Paleta ibérica, tomate soleado, Cherry asado y pesto inyectado, o en otra estupenda opción, con Pesto Rosso de tomate secado al sol, fruta de temporada, rúcula y aceto balsámico.
Pero si hay algo que suma al establecimiento, es La Salumeria, una zona con chacinas 100% italianas que ofrece varios tipos de experiencia. Además de usar sus productos en la cocina para elaborar los platos, pueden ser degustados como un picoteo informal, acompañado con alguno de sus excelentes vinos de la carta, o bien, para llevar a casa.
Un tardeo muy gamberro
Sus postres, todos caseros, como el clásico Tiramisú con crema de mascarpone y avellanas o el Bizcocho de chocolate con helado de chocolate salado llevan al establecimiento a lo más alto, haciendo de este lugar una parada obligatoria tanto para el turista que pasea por la zona, como para la gente local que busca comer bien en uno de los lugares más emblemáticos de la capital.
El tardeo tiene también tiene cabida en Il Gamberro. La música italiana, combinada con el pop andaluz, consigue largas sobremesas aliñadas con divertidos cócteles que forman parte de una cuidada carta de vinos en los que se pueden encontrar, además de los italianos, excelentes espumosos, generosos, licores y destilados.