- La iniciativa ofrece una experiencia con tecnología NFC que permite descubrir la rica herencia de este icono cultural a través de más de 300 relatos personales de andaluces
- El vestido ORIGEN, diseñado por Beatriz Peñalver, fusiona tradición e innovación en una pieza única, resultado de más de 200 horas de trabajo artesanal
- La exposición, de acceso libre, se puede visitar hasta el 27 de octubre
El Museo del Traje de Madridse llena de acento andaluz con la llegada del vestido ORIGEN, una pieza artesanal única que celebra la iconicidad del vestido de flamenca. El traje ha sido creado por la diseñadora Beatriz Peñalver de la mano de la marca de agua minera natural Lanjarón, de Danone, conocida por su profundo arraigo en Granada y la pureza de sus manantiales en Sierra Nevada. Desde el 12 de septiembre hasta el 27 de octubre los visitantes podrán disfrutar de una exposición inmersiva que combinará moda, tecnología y cultura.
El protagonista de la exposición será el vestido de flamenca, una muestra de artesanía exquisita y un homenaje a las más de 300 historias personales que inspiraron su diseño recogidas a través de la iniciativa de la marca. Al traer esta pieza de artesanía a la capital, Lanjarón y el Museo del Traje permiten a más personas apreciar de cerca la belleza y el significado de este icónico traje, así como las emocionantes historias generacionales que se tejen en torno a él. Esta iniciativa refuerza el compromiso de Lanjarón con la calidad y su vínculo con Andalucía, destacando su dedicación a celebrar y promover la rica cultura de la región.
La exhibición de la pieza en el Museo del Traje consiste en una experiencia interactiva que permite a los visitantes descubrir este elemento de la cultura andaluza. El vestido cuenta además con una característica especial: la incorporación de chips NFC en sus tejidos. Utilizando tecnología NFC, los asistentes podrán escanear los lunares del vestido para descubrir más de 300 historias personales de andaluces de diversas generaciones que inspiraron esta creación. Estas historias fueron recopiladas como parte del proyecto de Lanjarón, lanzado el Día de Andalucía, que invitaba a los andaluces a compartir sus recuerdos en torno al traje de flamenca, homenajeando así la identidad de la región a través de este icónico símbolo cultural.
El vestido ORIGEN: Una prenda en la que tradición e innovación se unen
El traje, creado por la diseñadora granadina Beatriz Peñalver, es un deslumbrante vestido rojo con una extensa cola de más de dos metros, adornado con más de 600 lunares de paillettes. Cada detalle del vestido, que requirió más de 200 horas de trabajo artesanal, refleja la autenticidad y la pasión de la cultura andaluza. Bordado con palabras significativas como ‘Familia’, ‘Feria’, ‘Abuela’ y ‘Origen’, el vestido rinde homenaje a las tradiciones más arraigadas de la región.
El vestido ORIGEN clausuró a lo grande el desfile de Beatriz Peñalver en la ultima edición de Madrid es Moda, donde la diseñadora presentó su nueva colección ORIGEN.
Lanjarón, una marca profundamente arraigada en Granada y reconocida por la pureza de su agua mineral proveniente de los manantiales de Sierra Nevada, destaca por su compromiso con la calidad y su fuerte vínculo con Andalucía. Con un firme propósito de elevar la cultura y los iconos andaluces, Lanjarón celebra e impulsa la riqueza cultural de la región, destacando su dedicación a mantener y promover las tradiciones y valores andaluces.
“Estamos encantados de llevar el vestido ORIGEN hasta el Museo del Traje de Madrid. Con esta creación trasmitimos no solo el origen extraordinario andaluz de Lanjarón sino la esencia de lo que para muchos andaluces y andaluzas es un elemento clave de su cultura. Estamos emocionados de traer esta pieza de artesanía a la capital, permitiendo a más personas apreciar de cerca la belleza y el significado de este homenaje al icono cultural y todas las historias emocionantes que se generan generación tras generación en torno a él”, explica Magda Lluch, Responsable de Marketing de Aguas de Danone.
Por último, la colaboración entre Beatriz Peñalver y Lanjarón incluye también una colección de botellas diseñadas por la granadina, que destaca por su formato estándar de 50 cl y 75 cl. Un diseño único donde estas botellas no solo incorporan elementos artísticos distintivos, sino que también ofrecen una experiencia única para los consumidores, fusionando diseño y funcionalidad.