El sector del aceite de oliva pionero en la eliminación de los plásticos PET

0
68
plasticos pet plastic free

La importancia de preservar el medioambiente hizo que en 2015 se aprobase la directiva que aprobó la prohibición del uso de bolsas de plástico. Ahora, el Parlamento Europeo acaba de aprobar una nueva directiva para restringir y prohibir, entre otros, los plásticos de un solo uso, que entrará en vigor a partir del año 2021.

Además, se pretende incrementar paulatinamente el uso de plásticos reciclados y para ello se establece que a partir del año 2015 al menos el 25% de la composición de botellas y envases sea de plástico reciclado y en 2030 que aumente al 30%.

El proyecto EVOO PLASTIC FREE propone una solución para cambiar todas las botellas de plástico que contienen aceite de oliva para hacerlas biológicas y compostables. La iniciativa, liderada por la Universidad de Jaén ha sido presentada ante el Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), convirtiéndose en un referente a nivel mundial para la creación de un grupo de trabajo internacional sobre esta problemática.

Manuel Parras Rosa, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Jaén, ha afirmado que EVOO PLASTIC FREE se apoya en tres pilares fundamentales: la orientación al mercado, la sostenibilidad y la economía singular.

Con estas medidas, los materiales de sustitución del plástico PET en el ámbito del aceite de oliva son:

  • Para las botellas de plástico PET: Plástico biodegradable, bag in box, lata o cristal.
  • Para los sleeves (que recubren, por ejemplo, botellas de cristal): plástico compostable (de maíz o caña de azúcar).

Además, también se realizarán estudios por parte de la Universidad de Jaén en colaboración con la Universidad de Yale, para analizar y/o desarrollar otros plásticos bio específicos para su uso en contacto con el aceite de oliva.

8 millones de toneladas de plástico se filtran cada año a los océanos del mundo

Cada minuto se compra un millón de botellas de plástico en todo el mundo y para el 2021 esta cifra aumentará un 20%.

Los envases y botellas representan el 86% de todos los artículos de plástico de un sólo uso. Y suponen el 43% de la polución marina de plástico. 

Se calcula que unos 8 millones de toneladas de plástico se filtran cada año a los océanos del mundo, siendo ingeridos por aves marinas, peces y otros organismos.

Diversos científicos señalan que se han encontrado plástico en un tercio de los peces pescados en el Reino Unido (como bacalao, merluza, caballa o crustáceos) o que la gente que come marisco regularmente ingiere al menos 11.000 pequeñas piezas de plástico al año.

De hecho, ya en 2017, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria solicitó un estudio urgente, por la contaminación de microplásticos en el pescado comercial.

Viendo estas cifras, el proyecto EVOO PLASTIC FREE constituye un atisbo de esperanza para mejorar los resultados y reducir considerablemente el uso de plásticos para contribuir a cuidar nuestro medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí