Aprovechando la celebración del Madrid el Surf Film Festival en Casa Corona la pasada semana, decidimos entrevistar a uno de los responsables de promocionar la isla de Tenerife como destino turístico de surf, Adrián García Perdigón. Aquí os dejamos la fantástica entrevista.
Buenas tardes, Adrián. Lo primero, agradecerte que accedas a realizar esta entrevista con nosotros. Es un placer que nos atiendas.
Eres una persona que se ha criado en Tenerife, te has educado allí… ¿qué ha sido lo que ha hecho que te iniciaras en el surf? ¿cuándo te picó ese gusanillo de subirte a la tabla y coger olas?
Adrián: La pasión por el surf nos viene de familia. Mi hermano mayor nos inició tanto a mí como al pequeño en este deporte. El municipio en el que nacimos, Los Realejos, tiene una histórica vinculación con el surf desde los años 70. Su playa de arena negra, conocida como El Socorro, reúne a diario aficionados tanto locales como foráneos. Este spot es un referente por la constancia de su oleaje, debido a su orientación al Atlántico Norte.
A lo largo de tu vida, después de muchos años surfeando, abres tu propia empresa de actividades deportivas en la isla, AR2SURFPROJECT. Cuéntanos un poco en qué consiste, qué actividades ofrecéis.
Adrián: AR2surfproject es un proyecto familiar. Después de años implicados en el tejido social del surfing en Canarias, bien apoyando al Club de Surf de nuestra playa, bien en la organización del deporte como secretario de la Federación de Surf, decidimos dar el paso hacia un modelo de negocio que permitiese alternar nuestra pasión con una forma de ganarse la vida. De ahí nace nuestra empresa, de la fusión, centrada en las actividades náuticas de surf, bodyboard y stand up paddle. Intentamos acercar a los turistas a las posibilidades que ofrecen las costas de Tenerife, sin olvidarnos de inculcar entre nuestros niños y niñas locales el conocimiento del medio marino. Durante el año, tenemos un programa de surfing para público extranjero, principalmente turistas jóvenes, y un programa de surf extraescolar, para la población local infantil y juvenil.
Qué se siente practicando dichas actividades o disciplinas deportivas en un lugar como Tenerife, con esos paisajes que tenéis tan bonitos… Tiene que ser increíble, ¿no?
Adrián: El surfing es un deporte que conecta con una fuerza tan poderosa como es el océano, que te permite comprender cómo funcionan muchos otros aspectos de la vida. Observar las rompientes, las corrientes, los momentos en los que abordar el inicio de una ola o abandonarla, las esperas entre una ola y otra, las conversaciones con los amigos en el agua, los esfuerzos físicos que debemos de hacer para desplazarnos y la alegría que produce surcar olas allá donde rompan, supone todo un aliciente para siempre querer “otra más”.
Eres licenciado en Sociología y cuentas un doctorado en Sociedad, Política y Cultura. ¿Qué hace que te decantes por dedicarte a esto antes que, por ejemplo, a lo que hacemos todos por así decirlo que es buscar un trabajo en una oficina, un taller? ¿Lo tuyo es más una pasión que un trabajo, entiendo? ¿Qué se siente sabiendo que tu oficina es “el mar”, por llamarlo de alguna manera?
Adrián: Mi vinculación con la defensa de las olas como canchas deportivas ante proyectos poco sostenibles medioambientalmente, como los rompeolas o los emisarios marinos, me vincula no solo con el surfing como un deporte, sino también como una forma de vida acorde con lo que el mar nos brinda.
Una forma que encontramos de ligar surf, protección y deporte, fue la de vincularnos a la organización de eventos deportivos. Allí donde realizábamos una competición, reivindicábamos una cancha de deporte con una connotación social, cultural y medioambiental.
El surf y la sociología son dos pasiones que se encontraron en mi madurez. Tuve la oportunidad de estudiar una carrera sensible a las problemáticas y los cambios sociales y, hoy en día, aparte de AR2surfproject, que es la empresa familiar que me permite tener un sustento, me dedico a la docencia universitaria como profesor asociado del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad de La Laguna. Ambas cosas me mantienen muy entretenido.
Porque también eres juez de Surfing Internacional, ASP, FCS… ¿Cómo es eso de viajar por diferentes campeonatos y conocer a grandes deportistas de surf, el ambiente que se vive los días de clasificaciones, finales…?
Adrián: Conocer en su mayor amplitud el deporte del surfing, bien como Director de Competición o Juez al más alto nivel, me ha permitido viajar, además de conectar con redes internacionales de personas a las que nos mueve la misma inquietud y reivindicar la normalidad de un deporte con muchos clichés sociales que encuentra en las costas de nuestro planeta su razón de ser. Ese ha sido para mí un privilegio.
¿Crees que hay buena cantera en Tenerife, o que es un lugar en el que gente que ya está en algún tipo de circuito, pueda ir a esta isla a preparar su temporada, entrenar, etc.?
Adrián: Canarias siempre ha sido un referente tanto a nivel estatal como internacional. La calidad de nuestras olas y un clima perfecto para entrenar todo el año han permitido que tanto surfistas freesurf como deportistas de alto nivel tengan el archipiélago como parada obligatoria.
En Canarias, la Red de Escuelas Oficiales de Surfing de la FCSurf, así como el apoyo de las sociedades de promoción y el Gobierno autónomo, han facilitado en los últimos años un avance en la promoción deportiva. Quedan aspectos por mejorar, como el fomento de la cantera desde los colegios, la facilidad de desplazamientos internacionales o las becas para estancias en el extranjero, pero deportistas como Yael Peña, Diego Suarez, Melania Suárez, Sofia Boldini, Diego Cabrera, Alexandra Rinder y una larga lista, a la que podríamos sumar campeones de España, Europa e incluso del mundo, hacen ondear la bandera canaria más allá de nuestras fronteras atlánticas.
Bueno hoy estas aquí, en Madrid Surf Film Festival de Casa Corona, en una ciudad que no tiene mar, pero en la que hay gran afición por el surf… ¿Cómo crees que llegan estos aficionados a engancharse por este deporte en un lugar en que no tienen la posibilidad de practicarlo? ¿Qué puede ser eso que tiene el surf que engancha a las personas que viven cerca del mar y a las que, como la gente de Madrid en este caso, no tienen esa facilidad para llevar a cabo esta disciplina?
Adrián: En este festival se respira surf por todos lados. Hay gente joven con inquietudes por el mar y el deporte, por la protección de las costas y con una sensibilidad ambiental por los problemas que se están generando en los océanos debido a los residuos plásticos. Esto facilita que un lugar central como Madrid reivindique su posición en la escena del surfing.
La cultura y la difusión de los valores del surfing conecta muy bien con una ciudad como Madrid, que abandera históricamente una sensibilidad por la acogida de grandes pensadores y reuniones del más alto nivel en pro de la resolución de los retos que enfrenta el conjunto del Estado. El surfing es un deporte que te hace sentir bien. Esa búsqueda de felicidad no conoce limitaciones, da igual estar en el centro que cerquita de la costa. La búsqueda es lo que hace que nos movamos.
Todos sabemos que Tenerife es un lugar con gran reclamo turístico para personas de todas edades, familias, grupos de amigos, gente mayor… y también con mucha visita de gente extranjera, cuando esta isla tiene unas condiciones muy buenas para practicar el surf. De hecho, mucha gente que practica este deporte de forma habitual durante todo el año suele viajar para surfear en estas playas.
¿Cómo crees que se puede fomentar más este tipo de turismo, y que gente de otros lugares busque este destino para hacer surf y sentir la experiencia de “vivir” en la playa durante unos días?
Adrián: El Festival de Cine de Surfing de Madrid (MSFF) es una apuesta por Canarias y, en particular, por Tenerife. La difusión de las bondades de nuestro archipiélago, la alta conectividad, la seguridad y el excelente desarrollo de infraestructuras turísticas, unido a programas específicos como Tenerife No Limits, promovido por Turismo de Tenerife, acercan el surf a un público tanto conocedor del mismo como a personas que quieran probarlo.
Quizás una forma de fomentarlo más, y centrándome en la segunda parte de la pregunta, sería ir hacia un producto diferenciado, que se impulsase desde el Gobierno de Canarias con mayor ímpetu si cabe, destacando las cualidades del archipiélago para los deportes outdoor, tanto náuticos, como terrestres o aéreos.
¿Cuál crees, en tu opinión, que es la mejor zona o playa para practicar y aprender surf en Tenerife? Para que todos los que lean esta entrevista busquen un hueco en su agenda para irse de vacaciones a surfear o a iniciarse en este deporte de la mano de gente como tú, que tienes ya experiencia enseñando a gente a subirse a una tabla y remar hasta que llegan al pico de la ola con la fe (porque cuando se empieza en este deporte es más cosa de fe y esfuerzo a la par de ilusión) de “cabalgar” su primera ola.
Adrián: En el caso de Tenerife, las zonas están muy bien delimitadas. El norte de la isla, desde la emblemática ciudad de Puerto de La Cruz hasta las rompientes de arena negra de Anaga, son un lugar para iniciarse (siempre acompañado por profesionales) excelente.
El municipio de Arona, con la conocida costa de Playa de Las Américas, ofrece también unas rompientes especiales tanto para los principiantes como para los más experimentados.
Si lo que buscamos es viento, el Médano en Granadilla de Abona es un punto de reunión mundial. Los Gigantes en Santiago del Teide o Adeje son lugares de ensueño para paddle surf.
¡Esperamos que os haya gustado! Y muchas gracias Adrián por tu tiempo, ¡esperamos verte de nuevo por Madrid muy pronto!