Nayarit: imán de inversiones hoteleras en México.

0
100
  •   Con un promedio de 3 millones de visitantes al año, Nayarit es uno de los hot spots mexicanos del turismo nacional e internacional.
  •  Desde 2020 se han consolidado con una decena de proyectos hoteleros de gran formato y lujo, atrayendo la atención de visitantes internacionales. 
  • En los próximos años se prevé la apertura de varios más, incluyendo hoteles de ultra-lujo con inversión europea. 

Nayarit se sigue posicionando como el destino mexicano más atractivo para los turistas nacionales e internacionales, con más de 3 millones de visitantes en 2022.

Los ejemplos de la confianza de los desarrolladores hoteleros en Nayarit abundan. En plena pandemia, por ejemplo, a mediados de 2020, se inauguró el hotel One & Only Mandarina que ofrece experiencias de ultra lujo en auténtica conexión con la naturaleza con 104 alojamientos, tree houses y villas.

A finales del 2022, Auberge estrenó su complejo Susurros del Corazón, que abrió en noviembre, mientras que Naviva, el resort de glamping de ultra lujo de Four Seasons se estrenó en diciembre. 

Con un plan de desarrollo proyectado al 2026, grandes inversionistas hoteleros como AMResorts, Grupo Vidanta, Marriott International o Meliá, se calcula una amplia expansión de la oferta con hoteles de corte familiar como Iberostar Grand o un parque temático de Cirque du Soleil que está programado para abrir este mismo año en Nuevo Nayarit, en la Bahía de Banderas. 

El plan de desarrollo incluye también la apertura de cinco resorts de Fairmont Hotels & Resorts, además de otros cuatro proyectos previstos para 2023 y 2025: Westin, Autograph Collection y Ritz Carlton que sumarán otras 1,440 habitaciones en la región.

Otras dos novedades importantes para 2025 serán los hoteles del grupo Meliá. Primero, el Hotel Grand Meliá en Riviera Nayarit con 180 habitaciones y suites que ofrecerán una experiencia de lujo perfecta. Luego, el Hotel Zel Sayulita construido en mancuerna con el tenista español Rafael Nadal (como anteriormente el Zel Mallorca), que estará ubicado justo frente a la playa de Sayulita, Pueblo Mágico y capital del surf en la región. 

El consorcio Belmond aportará el gran lujo en Riviera Nayarit con su hotel Milaroca, que se espera esté terminado también para 2025. Este hotel, el tercero en México de Belmond, adoptará prácticas de construcción con solo 57 habitaciones que respetarán la selva circundante y serán acondicionados con objetos diseñados por renombrados artistas contemporáneos. 

En 2026, abrirán dos nuevos hoteles, Montage y Pendry, dentro del complejo Punta Mita en la Riviera Nayarit, con una oferta de más 250 habitaciones y 120 residencias de lujo. 

En la zona de Nuevo Nayarit también se anunció recientemente un nuevo desarrollo (aún sin nombre) hotelero e inmobiliario el Grupo Omni, que inyectará a la zona unos 300 millones de dólares. 

El auge hotelero y la ya mencionada cifra histórica de 3 millones de visitantes anuales ha hecho que el gobierno del estado responda con una ampliación del nuevo Aeropuerto Internacional Riviera Nayarit (antes “Amado Nervo”). Además del cambio de nombre, la pista de aterrizaje será remodelada para vuelos internacionales y habrá nuevas vías de acceso, con lo que se espera llegar en cinco años al millón de pasajeros anuales. Además, se trabaja también en la construcción de una nueva carretera que conectará estaterminal aérea con Punta Mita. 

Para los turistas que vienen en conexión el centro de México, en 2024 también se planea concluir todos los tramos restantes de la carretera que va desde la ciudad de Guadalajara hasta Vallarta, pasando por Pueblos Mágicos como Jala, Compostela, Ixtlán del Río o Ahuacatlán. Se pretende que por tierra, esta vía corta reduzca de 5 a 2.5 horas el trayecto. 

Adicionalmente, la Secretaría de Turismo de Nayarit está desarrollando nuevas rutas turísticas a lo largo y ancho de este estado, similar en superficie a Bélgica, para permitir a los visitantes descubrir esta hermosa región aún relativamente inexplorada por los turistas europeos y posicionarla así como el ‘nuevo destino’ por descubrir en cualquier visita a México.