La exposición de carteles ‘Re_’ inunda Madrid con el lema de Reiniciar, Revivir y Recuperar tras la pandemia

0
144
madrid gráfica carteles

‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar ha sido el lema inspirador para la convocatoria de carteles en esta edición, que se exponen en la Central de Diseño y otros enclaves como La Plaza de Oriente y la Plaza Juan Goytisolo hasta el  25 de octubre. La convocatoria cuenta con un total de 572 carteles presentados de 51 nacionalidades.

Desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre se celebra Madrid Gráfica, un evento de diseño gráfico internacional organizado por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, que reivindica la capacidad de comunicación de la gráfica y contribuye a significar Madrid como capital de atracción de talento

La gran exposición abierta de carteles -cuya inauguración oficial tendrá lugar el viernes 8 de octubre-,  es  uno de los principales atractivos de Madrid Gráfica, ya que presenta en el centro de la ciudad las obras de varios cientos de diseñadores trabajando con un mismo eje temático y un mismo lema; en este caso, ‘Re_’: Reiniciar, Revivir, Recuperar, para mostrar la gran capacidad de la gráfica y de sus profesionales para comunicar y abordar de forma atractiva temas que preocupan a la sociedad.

El programa  de Madrid Gráfica se completa con otras interesantes muestras y actividades paralelas que señalarán a Madrid como una ciudad referente para esta disciplina del diseño. 

RE_, la exposición abierta de carteles con más de 500 participantes

En palabras de Manuel Estrada, Director de Madrid Gráfica: ‘en este Tiempo Re_, de cambios y oportunidades, los diseñadores tienen la oportunidad de llenar las calles con mensajes que contribuyan a responder a las numerosas preguntas surgidas en el transcurso de esta pandemia y a recuperar el pulso económico de la sociedad, esencial para lograr una recuperación plena’. 

Los carteles participantes describen la necesidad o el deseo de recuperar la normalidad en nuestra vida personal y laboral, así como de la actividad económica, gravemente deterioradas por la Covid-19 y el confinamiento.

 “Re_” es el lema inspirador de una exitosa Convocatoria de Carteles a la que se han presentado un total de 572 autores de hasta 51 nacionalidades. Todos ellos podrán contemplarse en la Central de Diseño – Matadero Madrid hasta el al 24 de octubre. 

Además, una selección de los 100 más creativos y originales se exponen en el mobiliario urbano dispuesto en la Plaza de Oriente y en la Plaza Juan Goytisolo, frente a la entrada del Museo Reina Sofía, en diferentes fechas entre el 15 de septiembre y el 21 de octubre. Este recorrido, único y diferente, será posible gracias a la colaboración de Clear Channel y JC Decaux. Para invitar a visitar estas exposiciones se proyectarán en diferentes MUPIs digitales una campaña con una pequeña selección de los carteles.

El comité encargado de seleccionar los carteles que participan en ‘Re_ está integrado por diseñadores gráficos de relevancia internacional que garantizan el nivel y la adecuación de las propuestas presentadas: Paula Scher, Pepe Gimeno (Premio Nacional de Diseño 2020), Erik Spiekermann y Jorge Silva. A cada miembro del comité se le dedicará además una exposición individual en diferentes sedes colaboradoras.

El diseño gráfico es una profesión con una clara función social y, en momentos especiales como este, la gráfica debe demostrar la importancia de una comunicación eficaz que llegue profundamente al espectador. 

Reiniciar, Revivir y Recuperar son verbos de acción que se corresponden muy bien con este tiempo en el que es urgente relanzar la vida y la actividad económica, tras la dura experiencia de la pandemia. El lema obligado para los carteles Re_, contiene un prefijo que, en varios idiomas, tiene una significación similar; intensificación, repetición y reconstrucción. Aquí, acompañado de ese guión bajo final, invita a introducir palabras que tengan significados acordes con este tiempo de Reinicio y Resiliencia.

Madrid Gráfica, la gran cita anual con el diseño gráfico internacional

Esta gran cita anual, organizada por DIMAD y el Ayuntamiento de Madrid con el apoyo del Foro de Empresas por Madrid, cuenta en la que es su quinta edición con un amplio programa de exposiciones, que quieren ayudar a difundir diferentes aspectos del diseño gráfico. Con todo ello se quiere destacar que gráfica es un lenguaje esencial para expresar la realidad y comprometido con el entorno.

Además de las exposiciones en torno a ‘Re_’ y las dedicadas a cada uno de los miembros del jurado, el programa se complementa con otras muestras y actividades paralelas como Madrigrafía, una exposición colectiva que reúne trabajos de diseñadores pioneros y generaciones más jóvenes; la segunda parte de la biblioteca de Portadas Inéditas de libros ‘Des/cubiertas’ o el festival de edición independiente Supergráfico’21, entre otras.

INFORMACIÓN ADICIONAL

SOBRE DIMAD

La Fundación Diseño Madrid (DIMAD) es una entidad sin ánimo de lucro creada en el año 2006 por la Asociación de Diseñadores de Madrid con el fin de apoyar al colectivo de profesionales del diseño y promover la cultura en esta actividad.  Gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid, donde tiene su sede. La Asociación está integrada por 400 profesionales, 18 escuelas y 12 empresas. DIMAD promueve y difunde la cultura del diseño como factor estratégico de dinamización y progreso económico dentro de la sociedad globalizada.

SOBRE MADRID GRÁFICA

Madrid Gráfica es una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional en Madrid. Su primera edición en 2017 contó con 14 exposiciones simultáneas, entre las que destacó la convocatoria abierta de carteles de La Ciudad Ligera, una reflexión sobre la Movilidad, con 524 participantes de 61 países de todo el mundo y gran presencia de carteles en la calle. Gracias a esta iniciativa, cada otoño se celebran exposiciones y actividades sobre diseño gráfico en los principales centros culturales y escuelas de la ciudad, como la Central de Diseño, el Museo Nacional de Artes Decorativas, la Universidad Complutense, la Casa del Lector o el Instituto Cervantes, haciendo de Madrid una capital de atracción de talento.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí