Menú DIY: le damos al bote o no, por supuesto, con ayuda de nuestros chefs

0
96

Siempre decimos que comer en La Cocina de María Luisa (Jorge Juan, 42. Madrid. www.lacocinademarialuisa.es) es como hacerlo en casa y estos son los trucos que nos da María Luisa Banzo a la hora de cocinarlas:

“Sin duda las legumbres van a ser, más que nunca, parte fundamental de nuestra dieta, además son fáciles de hacer, proteína vegetal, ricas y baratas. Sé que se ha arrasado en los supermercados con los botes, así que os voy a enseñar a ‘arreglarlas’ muy bien. Nunca será lo mismo que con una fresca, pero nos adaptamos a las circunstancias. Ponemos agua en una cazuela -tres dedos- con una cucharadita de pimentón, un par de cucharadas de aceite y añadimos dos zanahorias, un tomate, una cebolla, un diente de ajo y un poco de pimiento y lo ponemos a cocer. Cuando las verduras estén bien cocidas, las sacamos del agua, las trituramos y añadimos en el agua de cocer todo el bote de legumbres previamente lavadas -garbanzos, alubias, lentejas… por variedad que no sea, que este ‘sistema’ vale para todas-, añadimos las verduras trituradas -además, así los niños, que hay algunos que no son muy amigos de las verduras, no las notan- y lo dejamos cocer unos 10 minutos. Está muy bueno, es fácil, rápido y económico”.

Más consejos de la genial cocinera: “Como estos días vamos a tener mucho tiempo, os recomiendo hacer legumbres naturales. Los garbanzos y las alubias hay que ponerlos a remojo la noche antes y calculamos, por ejemplo, medio kilo para 5 personas. Si tenemos olla express, en media hora estarán listas… sino hay que tirar más de chup chup y que los peques disfruten del olor a guiso -bueno y los mayores, que eso alegra a todo el mundo-. Ponemos las alubias y las lentejas en agua fría, si lo que estamos haciendo son garbanzos, los echaremos al agua cuando rompa a hervir y les sumamos las verduras y podemos añadirle carne -panceta, costillas, chorizo…- y al fuego despacito. Cuando la legumbre esté cocida hacemos lo mismo, retiramos la verdura, la trituramos para engordar un poco el caldo y se la añadimos de nuevo rectificando punto de sal. Además, con estos platos volvemos a la cocina de siempre, a la cocina de madre…”

Como ejemplo, un par de imágenes de guisos que ella prepara y una ensalada que seguro sirve de inspiración. A continuación os aportamos más recetas para las que si el tiempo apremia, también podemos ‘darle al bote’:

Borja Segura (Alma of Spain – José Abascal, 8. Madrid. www.restaurantealmaofspain.com) nos da la receta de uno de sus platos más representativos, el Timbal de rabo de toro con pochas y cebolla roja, cuyas legumbres, podemos sustituir por ‘un bote’…

Manuel Urbano (La Malajewww.lamalaje.es) nos hace viajar al sur -y pronto lo hará desde su nueva ubicación en la Plaza de la Paja, 10, de la que en nada os contaremos todos los detalles-, con su Guiso de garbanzos, ventresca de bacalao y cáscara de naranja.

Desde el restaurante Los Galayos (Botoneras, 5. Madrid. www.losgalayos.net) nos cuentan la receta de su Cocido madrileño, un plato que servían a diario, así que nadie mejor que la familia Grande para explicar cómo se hace…

Víctor Conus (La Mesa de Conus – Rúa San Roque, 3. Vigo. www.lamesadeconus.com) nos da, desde Galicia, ideas para cocinar con botes, latas… porque como él dice, “poniéndole cariño también queda muy rico”. Su propuesta es de los más socorrida: Garbanzos (o alubias) con callos -todo de ‘bote’-. “Para ello lavamos los garbanzos y los ponemos en una olla con 2 deditos de agua, añadimos los callos, un poquito de comino, 1 ramita de hierbabuena o menta -que nadie se agobie que si no tenemos no pasa nada- y hervimos durante 10 minutos”. Otra opción, Garbanzos con langostinos, también muy sencillo y rápido. “Hacemos un sofrito de ajo, cebolla, pimiento rojo, zanahoria, una cucharada de tomate frito y un poquito de pimentón y lo pochamos bien. Trituramos, añadimos los garbanzos ya lavados, un poquito de caldo de pescado o marisco, dejamos hervir 10 minutos y añadimos los langostinos -o el marisco que tengamos-. Damos un último hervor hasta que se haga el ingrediente añadido y a comer”.

Tip1: Si hemos decido hacer cocido -necesitaremos el arreglo- o acompañar las legumbres con carne, os recordamos que Solobuey (www.solobuey.com) continúa ofreciendo su servicio a domicilio a través de la tienda online para particulares y sus productos llegan directos a la puerta de casa en tan solo unas horas y con todos los controles y medidas de seguridad. Su venta online se convierte en el perfecto aliado del #yomequedoencasa, sin olvidar que en su web y en sus redes sociales se pueden encontrar recetas que seguro que a muchos les sirven de inspiración. Además, acaba de cambiar sus condiciones de entrega, arrimando el hombro ante la situación y en la Comunidad de Madrid los portes son gratuitos sea cual sea el pedido y en la Península el pedido mínimo ahora es de 50 € en lugar de 80.

Tip2: cualquiera de estos platos lo acompañamos con un buen pan de Grupo VienaPanes con Alma. Como os contábamos, tan solo hay que llamar por teléfono al 91 560 09 22, hacer el pedido -toda su oferta puede verse en sus RRSS @panesconalma– y recogerlo al día siguiente en la puerta del obrador (Antoñita Jimenez, 58) para evitar aglomeraciones. Abren de 9:00 a 14:00h.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí