Descubrimos el nuevo Menú Degustación de Benares

0
196

Como una invitación a viajar a la India sin salir de Madrid, llegó a la capital Benares, el restaurante que hace un recorrido por la cultura gastronómica más auténtica de la India. Somos capaces de realizar una fusión con el producto local y las técnicas indias más sofisticadas para poder traer la esencia de la India pero con el producto de máxima calidad que encontramos en nuestro entorno.

Benares (Varanasi) es una de las ciudades vivas más antiguas del mundo. Ha estado habitada ininterrumpidamente durante más de 5000 años. Es el lugar religioso más importante para los hindúes. Además, Buddha dio su primer sermón y estableció una universidad junto a Benares hace unos 2500 años. Durante siglos, peregrinos de todas partes del subcontinente indio han viajado a Benares. En consecuencia, Benares era una ciudad muy cosmopolita. Se podía encontrar comida de todas partes de la India en los diversos hostales que se construyeron para alojar a los peregrinos. Benares era conocida no sólo por su propia comida, sino también por la excelente comida de otras partes de la India.

El origen del actual Benares Madrid hay que buscarlo en Londres, un restaurante indio de reputada fama fundado en 2003, que cuenta con una estrella Michelín. Fue en 2015 cuando abrió en Madrid para responder a la necesidad de crear en la capital española un restaurante de gastronomía india genuina y de alta calidad.

Oferta gastronómica

La oferta gastronómica que realizamos se diferencia por la utilización de productos locales, de proximidad, elaborados con las técnicas indias más vanguardistas. Disponemos de los platos más tradicionales indios donde poder introducir a todo el mundo a la más real y auténtica gastronomía india. Además, contamos con un sofisticado menú degustación donde aplicamos todo nuestro conocimiento creativo para conseguir desde una base de cocina india, suculentos platos, con texturas, sabores, aromas y especias que te tele-transportan a esa mágica ciudad del norte de la India, donde la exuberancia de la naturaleza, los colores y las creencias más espirituales conviven para dar lugar a una de las ciudades más antiguas del mundo, Benares. Este menú degustación está diseñado en base a los extensos sabores que nos encontramos en nuestro viaje a la India.

Además, introducimos al público nacional a la cocina india a través de nuestro Thali, que es una interesante propuesta gastronómica que ofrecemos únicamente en horario de comida de lunes a viernes, donde servimos un menú ejecutivo al estilo más tradicional indio, sirviéndolo de la misma forma tradicional como se hace en la india. En el cual, servimos el principal, cuatro acompañantes y postre en un mismo tiempo, una deliciosa manera de conocer nuestra cocina por tan solo 24€. Cada mes elaboramos nuevas recetas basadas en el producto de temporada y de máxima calidad para realizar las elaboraciones más auténticas que representan nuestra cocina india. Con este menú colaboramos con Sonrisas de Bombay, una organización sin ánimo de lucro implicada en la nutrición de los niños desfavorecidos de la india, en la trata de personas, etc. A la cual, destinamos un 10% del menú íntegramente a un proyecto muy bonito con el que cada persona que consume un Thali en Benares hace posible que un niño reciba un almuerzo saludable en un parvulario de Sonrisas de Bombay. Y gracias a la colaboración de todos y a la labor de esta ONG, 275 niños y niñas de entre 0 y 6 años, de los barrios más vulnerables de

Bombay, tienen acceso a una educación, evitando que sean víctimas de la trata de personas y la explotación.

Menú Degustación 2023

El nuevo Menú degustación de Benares está inspirado en el último viaje a la India realizado por nuestro chef Luis Ojeda, donde recorrieron parte del noreste y suroeste del país para empaparse de la cultura gastronómica más auténtica.

A continuación de este viaje, Luis se fue a Londres para reunirse con el Sameer Taneja, chef de Benares Londres, con el que compartió sus vivencias y las propuestas de platos para este nuevo menú. Fue conjuntamente con esta fusión de ideas, viajes, experiencias y conocimientos a partir del cual se creó este menú fruto de la pasión por el arte, la cultura y la gastronomía de este país del que todavía tanto tenemos que aprender y descubrir.

Cocktail Bar

Para concluir y no por ello menos importante, disponemos de una coctelería muy cuidada con un equipo de mixólogos profesionales con los que hemos creado una oferta de cócteles muy India, basada en los doshas: Vata, Pitta y Kapha en la que puedes encontrar tu cóctel perfecto en base a la composición energética que más te represente. Importante mencionar, que todos los jueves a partir de las 18:00h se celebra el #BenaresCocktailDay en el que se ambienta a coctelería con música actual, se ofrecen degustaciones de cócteles y de aperitivos indios.