Bodegas Lecea, una experiencia enoturística diferente en La Rioja

0
86

Si tienes planeado un fin de semana por La Rioja para disfrutar de sus vinos, comida y paisajes; no te puedes perder visitar Bodegas Lecea y sus calados centenarios. Una experiencia enoturística de lo más original.

La Rioja y su capital Logroño se encuentra a tan solo 3 horas y media de Madrid si vas en coche y 4 horas si vas en Bus (PLM y ALSA salen desde el Intercambiador Av. América y tienen un amplio abanico de horarios diarios Madrid-Logroño).

Bodegas Lecea se encuentra a tan sólo 25 minutos de Logroño, a 15 minutos de Haro y justo en frente del Museo del Vino Vivanco; en el pueblo vitivinícola de San Asensio, un pueblo en un enclave privilegiado rodeado de viñedos y bodegas.

En Madrid Planes nos trasladamos hasta allí para disfrutar de una de las variadas experiencias enoturísticas que ofrecen en Bodegas Lecea:

Visita al viñedo con almuerzo y actividad vitícola + Visita Bodega y cata

Comenzamos a las 10:30 en la Bodega y de allí nos dirigimos directamente a las afueras del pueblo a disfrutar de la naturaleza entre viñedos. Luis Alberto Lecea, el patriarca de esta bodega familiar, nos explicó las diferentes tareas que se realizan durante los meses de verano en las uvas. Justo antes de la vendimia que se lleva a cabo en los meses de septiembre y octubre.

Tras aprender acerca de la espergura, el desniete, la vendimia y preguntar todo tipo de dudas o curiosidades nos esperaba un rico almuerzo entre viñedos. Disfrutamos de una deliciosa tortilla de patata, tomates de la tierra (¡Qué maravilla degustar productos de hortelanos!), embutido variado y queso; todo acompañado por vinos blancos, tintos y rosados Lecea.

Una vez terminado el almuerzo, nos dirigimos de vuelta a la bodega; para disfrutar de la mano de Estela Lecea, hija de Luis Alberto, de un viaje al pasado y recorrer los bonitos calados centenarios que forman el subsuelo del barrio de las Cuevas.

Traspasando el umbral de su puerta, ya empezamos a respirar la autenticidad de lo que vamos a ver. Bodegas Lecea es una de las pocas bodegas que continua con esta antigua forma de almacenaje bajo tierra donde los vinos se conservan de manera natural a una temperatura constante.

A lo largo del recorrido vamos viendo una exposición de utensilios y herramientas usadas en siglos pasados (pellejos para transportar el vino, garrafones, barricas, camportones….). El lago y los trujales  con sus “Marranos” esperando a la próxima vendimia, nos dan fe del proceso artesanal que la familia Lecea sigue utilizando en la elaboración de su vino de maceración carbónica: Corazón de lago. Un vino realizado en colaboración con todas aquellas personas que a finales de Octubre participan en el evento “Fiesta del Pisado de la uva”, donde grandes y pequeños pueden formar parte en el pisado y prensado de la uva , además de otras actividades alternativas.

Durante la visita nos introducen en la historia de la bodega, la historia del vino y cómo la familia Lecea ha ido manteniendo la tradición con pasión y esfuerzo, que se ha ido transmitiendo de generación en generación.

Aquí te dejamos toda la información para que no te pierdas visitar Bodegas Lecea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí