El nuevo mapa cultural de Madrid

0
135

Se ha presentado, por propuesta del Área de Cultura, Turismo y Deporte de la ciudad de Madrid, un nuevo mapa cultural y conceptual, que propone destacar los edificios y espacios icónicos de la ciudad. La alcaldesa y el coordinador de este sector han estado desarrollando esta propuesta, que tiene como objetivo incentivar al turismo tan dañado por las olas pandémicas que sufrimos hace años. La guía es visual y virtual y promete seguir incorporando lugares de interés popular. Esta es solo una de las propuestas que ha desarrollado la política y el poder público para levantar la situación. Por otro lado, se presentó otra vez el programa anual de turismo de la Comunidad madrileña. Esta vez, con ciertas particularidades que ayudarán aún más, a la ciudadanía apuntada, para fomentar las relaciones sociales y el viajar de los más ancianos y jubilados.

Si le sumamos a las propuestas ya nombradas, el impulso que se ha buscado con ciertas conexiones necesarias entre ciudades españolas y entre gobiernos de otros países, encontraremos un proceso en el cual confiar. Málaga y Madrid, por ejemplo, han aceptado apostar por un protocolo de colaboración entre ambos ayuntamientos, para invertir e innovar en el sector turístico. Yendo al panorama internacional, en Madrid se han reunido Mártinez-Almeida, el alcalde de Madrid y Rodriguez Larreta, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, también se ha dictaminado reforzar las relaciones entre ambas ciudades, especialmente en el margen turístico.

Más allá del contexto que dispone esta coyuntura de la ciudad, uno descubrirá que siguen existiendo motivos turísticos, culturales y sociales para visitar una capital del mundo, como lo es Madrid. Tal vez solo basta con recordar un poquito, así comprendemos lo que nos perdimos durante estos años de estancamiento.

Desde esta nueva guía que propone el Mapa de Madrid uno puede justificar su visita a la ciudad. Desde ya, puedes ver aquí si buscas una opción de  B&b en Madrid. Los motivos tienen que ver con los edificios históricos y las nuevas vanguardias que representan a la capital. La fuente de Cibeles es uno de los espacios marcados como importantes. La puerta del Sol, el Palacio Real o el museo del Prado, son otras locaciones que rescatan la historicidad de toda una región. El eterno Reina Sofía o el Parque de Retiro son favoritos de los turistas y también se encuentran dentro de este mapa conceptual. Así podríamos seguir por mucho más, pasando por la Plaza Mayor o el Palacio de Cristal, y no terminaríamos nunca. Tal vez, podemos dejar de lado por un tiempo la cuestión fundacional de la City y enfocarnos en el aspecto contemporáneo, que regula y moldea el accionar cultural actual de la población. Los espacios proponen nuevas maneras de pensar y desenvolverse artísticamente, lo cual claramente innova a toda una sociedad. La Nave es un centro que plantea este paradigma. Los emprendimientos, las ideas que surgen de estos ámbitos pertenecen a un motivo renovado que promete Madrid. Los estadios de deportes, el Santiago Bernabéu o el Wanda Metropolitano, se incluyen en este paquete.

Otros móviles que atraen a clientes, es como se ve a Madrid desde el afuera. Desde el extranjero, toda ciudad se asume de una forma distinta. Uno adquiere ciertas vibras de distintos comentarios, o del arte popular que uno puede llegar a consumir de dicho país. Este fenómeno se aplica perfectamente a la ciudad de Madrid. El cine es el perfecto ejemplo de absorción cultural que uno puede proponer desde su desconocimiento físico. Esto también funciona como atractivo que influye en la decisión de conocer ciertos lugares. Las películas que se han filmado y producido en Madrid, pintan a una urbanización única, contemporánea, posmoderna, bohemia, colorida, y muchos otros adjetivos. Los filmes de Almodóvar, “La ley del deseo”, “Átame”, “Volver”, entre otros, capturan la belleza de una manera muy particular. Almenábar es otro reconocido director que supo incorporar una cierta mística en sus filmaciones en este suelo. En “Testigo” particularmente. Propuestas más comerciales surgen para aportar otro marco teórico. Alex de la Iglesia con “El día de la bestia” o Santiago Segura con su saga clásica de comedias en “Torrente”, particularizan esta cuestión. Todos estos formatos invitan a conocer de distintas formas esta capital mundial. Una ciudad que todavía tiene mucho por contar, en su pasado escondido; y mucho por desarrollar, en su retaguardia futura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí