Fariña continúa su estancia en el Teatro Cofidís Alcázar hasta el 4 de abril

0
232
farina teatro
  • La obra está dirigida por Tito Asorey y cuenta con la dramaturgia de José L. Prieto sobre el exitoso relato de Nacho Carretero
  • Protagonizada por Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Víctor Duplá se suman como covers Borja Fernández y Melania Cruz

La obra Fariña continúa las representaciones en el Teatro Cofidís Alcázar de Madrid. Tras un gran éxito en las Naves del Español de Madrid, el espectáculo teatral que se estrenó en el Alcázar el pasado 16 de diciembre prorroga su estancia hasta el 4 de abril con funciones de viernes a domingo. Las entradas están a la venta en la web https://gruposmedia.com/cartelera/farina/ y en taquillas del teatro.

Fariña está dirigida por Tito Asorey y cuenta con la dramaturgia de José L. Prieto sobre el exitoso libro del periodista Nacho Carretero. Al elenco formado por Xosé A. Touriñán, Marcos Pereiro, María Vázquez, Cris Iglesias, Sergio Zearreta y Víctor Duplá se suman como covers Borja Fernández y Melania Cruz.

El espectáculo cuenta con escenografía de José Faro, Coti, iluminación de Laura Iturralde, vestuario de Ruth D. Pereira y música en directo compuesta por el grupo gallego Novedades Carminha.

Un acuerdo entre las productoras del espectáculo Ainé Producións, Undodez y Oqueteño Media, la distribuidora Matel Cultura y la promotora LETSGO hacen posible la continuidad de la obra en la capital. El acuerdo permite dar respuesta a la amplísima demanda de los espectadores de la capital, para los que las veintidós funciones en Naves del Español de Madrid se quedaron cortas. Fueron más de seis mil los espectadores que durante casi un mes asistieron a las representaciones de Fariña, ocupando todas las butacas disponibles cada día, aún con restricciones de aforo y movilidad motivadas por la situación sanitaria.

Su autor, el periodista Nacho Carretero, realizó un exhaustivo trabajo de campo para concentrar en poco más de 300 páginas la historia del narcotráfico en Galicia en las últimas décadas del pasado siglo. El resultado fue un ensayo periodístico, publicado por Libros del K.O., que vio la luz en 2015 y cuya repercusión es ya de dominio público. La productora audiovisual Bambú compró los derechos para hacer de esta historia una serie de televisión, estrenada en 2018 con gran éxito y disponible en Netflix.

Durante los 100 minutos que dura, Fariña no permiteal espectador ni acomodarse en la butaca. A una imponente descarga suceden conversaciones entre jóvenes y vecinos de los pueblos hablando, comprando, consumiendo y manejando con soltura el famoso Winston de batea. El fenómeno está en marcha. El elenco de actores entra y sale de la escena metiéndose en la piel de decenas de personajes entre situaciones familiares: un alcalde corrupto dispuesto a financiar una verbena, los vecinos más jóvenes probando la mercancía a escondidas…

El salto al narcotráfico ocurre en el escenario con la misma soltura con la que tuvo lugar en la realidad. De pronto, en escena, se escucha acento colombiano y marroquí. Se escuchan ritmos de percusión y canciones. Se escuchan bromas y bravuconadas. Las drogas toman el control: ostentación y subidón llenan el teatro.

Y, de nuevo como sucedió en la realidad, aparece la tragedia. En forma de madres y jóvenes hundidos y, por fin, operaciones policiales. Todo cabe sobre un escenario que recoge un recorrido fiel por este oscuro capítulo de la historia de Galicia desde un punto de vista único. Un viaje en el tiempo desde una óptica próxima, real y familiar, con la sensación, y la reflexión que el espectador hace al salir del teatro, llegando a adquirir una eficacia inédita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí