Gracia Querejeta dirge “Rebelión en la Granja”, que llega en formato audio a audible en cuatro lenguas oficiales: castellano, euskera, gallego y catalán

0
176
  • La cineasta se pone a los mandos de la adaptación a audio de una de las obras maestras de Orwell, un rotundo alegato a favor de la libertad y en contra del totalitarismo y que se ha convertido en un clásico de la literatura del siglo XX
  • ‘Rebelión en la granja’ ha sido producido en las cuatro lenguas oficiales españolas como un claro ejemplo de la apuesta de Audible por el desarrollo de la cultura y la literatura de nuestro país

Pere Ponce (catalán), Bárbara Goenaga (euskera) y Antonio Durán “Morris” (gallego) son los encargados de dar voz a los personajes protagonistas de la obra tanto en castellano como en sus respectivas lenguas

Tras convertirse en un clásico de la literatura universal durante el siglo XX, ´Rebelión en la Granja´, el nuevo Audible Original dirigido por la reconocida cineasta Gracia Querejeta, llega al formato audio de la mano de Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, y lo hace en las cuatro lenguas oficiales españolas: castellano, catalán, gallego y euskera.

´Rebelión en la granja´ es una obra de la literatura que combina humor, ingenio y drama y que funciona como una sátira del régimen comunista, con animales que representan a personajes políticos de la época como Stalin, Lenin o Trotski. A través de los personajes animales, Orwell retrata los vicios y defectos del poder político, la corrupción, la manipulación, la propaganda y la violencia. Al mismo tiempo, la novela es una reflexión sobre la naturaleza humana, la libertad y la justicia.

Esta obra de George Orwell es una fábula política que narra la historia de los animales de la Granja Manor, que se sublevan contra el granjero Jones, al que acusan de explotarlos y maltratarlos. Inspirados por las ideas del Viejo Mayor, un cerdo sabio y respetado, los animales establecen una nueva sociedad basada en el principio de que “todos los animales son iguales”. Sin embargo, pronto descubren que algunos animales son más iguales que otros, y que la revolución que iniciaron se ha convertido en una tiranía.

Para su llegada al formato audio, Gracia Querejeta, galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Málaga de Cine Español en mayo de 2004 por Héctor, y nominada al Goya como mejor dirección y adaptación de guión por ‘Siete mesas de billar francés’ en 2007, se ha puesto a los mandos de un proyecto en el que Pere Ponce, Bárbara Goenaga y Antonio Durán “Morris” son los tres encargados de dar voz a la obra tanto en castellano como en sus respectivas lenguas: Pere encabeza el reparto de la obra en catalán, Bárbara el de la versión en euskera y, por último, “Morris” lo hace en el título en gallego.

La directora, Gracia Querejeta, ha comentado sobre la producción: “Enfrentarme a la adaptación de ‘Rebelión en la granja’ no ha sido tarea fácil. No solo es una de las obras más conocidas del autor sino que, además, es una lúcida e inteligente radiografía de la corrupción y el horror que a menudo rodea al poder sin límites. ¿Cómo aportar un grano de arena a la novela de Orwell? En todo caso, con enorme respeto y sin intentar desvirtuar un ápice su retrato de la capacidad del ser humano para transformarse en un “lobo para el hombre”. Los actores que dan voz a los personajes, en su mayoría animales de granja que se rebelan contra el patrón que los oprime, han hecho un gran trabajo que sin duda contribuirá a que el oyente disfrute y reflexione sobre esta obra que nos acerca a los peligros que engendra el poder absoluto.”

La ampliación del catálogo de Audible en lenguas cooficiales, como el catalán, el gallego y el euskera es una apuesta clara por el desarrollo cultural y literario de las mismas. Este compromiso de Audible con las lenguas cooficiales no solo beneficia a los oyentes, sino que también ayuda a crear oportunidades para narradores y miembros de la industria creativa en estas lenguas.

‘Rebelión en la granja’ está ya disponible en exclusiva en Audible y forma parte del catálogo con más de 100.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.