Los Tablaos flamencos de Madrid celebran el día internacional del flamenco con una programación especial

0
109
rafael amargo flamenco madrid

SE CUMPLEN 13 AÑOS DE LA DECLARACIÓN DE ESTE ARTE COMO PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO 

·          Los tablaos flamencos de Madrid celebrarán el “día internacional del flamenco” con una programación especial en cada uno de sus espacios.

·          Conjuntamente, buscan celebrar esta efeméride de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la que se cumplen 13 años este 16 de noviembre. 

·         La Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid está compuesta por: Corral de la Morería, Torres Bermejas, Las Carboneras, Las Tablas, La Quimera, El Cortijo, Café Ziryab, Teatro Flamenco Madrid, Centro Cultural Flamenco, La Carmela, Tablao de la Villa, Teatro Magno y Flamenco de Leones.

·         Todos ellos celebrarán la dicha fecha con programaciones especiales.

El nacimiento de los tablaos flamencos en Madrid ha sido esencial para el desarrollo de este arte. En los años 50 se inició el apogeo del cante, el baile y la guitarra en la capital y definió en su actividad el concepto de tablao moderno. Ese concepto lo asumieron la mayoría de los tablaos, tanto en Madrid como en el resto de España.

Esto apunta José Manuel Gamboa, uno de los flamencólogos e historiadores más importantes del flamenco en su libro Una Historia del Flamenco: “En la relación de hechos fundamentales que cambian en España el rumbo del arte jondo en la década de los cincuenta, habría que situar, por delante la apertura en Madrid de los primeros tablaos”.
 
Artistas venidos de otras zonas de España, sobre todo procedentes de Andalucía, también de Extremadura, Cataluña, Murcia y Valencia, fueron acogidos por la ciudad. El flamenco encontró un público numeroso, los artistas se profesionalizaron, encontraron la estabilidad artística y económica que no tenían.

Algunos como Paco de Lucía, Camarón de la Isla, José Menese, Farruco, Fernanda de Utrera, los Sordera, los Habichuela y otros tantísimos nombres relevantes son los protagonistas de esta historia. Igual que referentes actuales, como Jesús Carmona, Patricia Guerrero, Manuel Liñán, María Moreno, Eduardo Guerrero, Belén López y muchos más. Todo ello potenció y potencia hoy día que surjan una gran cantidad de artistas de enorme calidad que pueden vivir de su arte. Y en los tablaos se generan las universidades, los doctorados, el I+D+I del flamenco.  En resumen, se podría decir sin lugar a dudas que son laboratorios de investigación artística.
 
Por otro lado, los tablaos, en su conjunto, no han sido únicamente la escuela y el sustento de muchos (en la actualidad, el 95% de los artistas del flamenco trabajan en ellos), sino que también han sido una de las vías más notorias con las que esta manifestación artística se ha dado a conocer al resto del mundo.  Es por ello por lo que el nacimiento de los tablaos flamencos es lo más importante que le ha pasado al flamenco para que haya llegado a nuestros días con la importancia y la trascendencia que tiene en todos los aspectos.