Este mes de diciembre en el comedor de las Siervas de Jesús en Vallecas, Million Dollar Vegan repartirá un menú navideño 100% vegetal

Según el Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, más de 190.000 personas pasan hambre y se benefician de sus programas en la capital desde que comenzó la pandemia. Para ayudar a paliar esta situación, Million Dollar Vegan, una asociación internacional presente en 10 países, se ha marcado como objetivo repartir un millón de comidas veganas gratuitas antes de 2022. 

Este mes repetirán la acción de octubre donde sirvieron 1200 comidas veganas, y prepararán un menú navideño caliente en el comedor de las Siervas de Jesús en Vallecas. 750 menús en los que se servirán croquetas de tempeh y quinoa, un pastel de hojaldre con carne vegetal, calabaza, champiñones y bechamel y unas galletas de jengibre que elaborarán tres restaurantes de la capital y que completan las hermanas con fruta, agua y yogures para los beneficiarios. Freedom Cakes, Choose Ristorante y El Obradoiro de Romero Verde son, como muchos otros negocios de la hostelería, parte de los negocios afectados por la pandemia. “Al pedirle comida preparada a los restaurantes, buscamos ofrecer una comida caliente, nutritiva y de calidad a los beneficiarios de la acción, además de seguir apoyando a los negocios veganos”, explica Paula González, directora de Million Dollar Vegan en España y fundadora de The Vegan Agency. 

«Tuvimos la oportunidad de aportar nuestro trabajo a una acción social muy necesaria ahora mismo y, además, vegana, algo que no se ve todos los días” dice Carmen Romaní, cofundadora de El Obradoiro de Romero Verde. “Hacer los menús para el comedor social fue un trabajo muy bonito que nos ilusionó mucho. De esa acción destacaría el ambiente de colaboración en el comedor social, la disposición incansable de las organizadoras y las voluntarias y, sobre todo, la energía que se genera cuando las personas se unen para ayudar a otras”. 

Un mes de donaciones

Además de los 750 menús en Madrid, restaurantes, empresas de alimentación y tiendas especializadas se unen para donar comida 100 % vegetal de cara a las navidades. Million Dollar Vegan ha pedido ayuda a empresas como La Newyorkina, Heura, Pink Albatross, Narry’s Wholesale Foods, Beflamboyant, Vegetaleso, Grin Grin Foods, Cooperativa Vegasun, La Mala Leche, Calabizo, Ideya Verde, Mommus, Estación Quimera y el restaurante madrileño Mandarina Plant Based Kitchen que donarán más de mil kilos de comida durante este mes de diciembre.

«La crisis sanitaria provocada por la Covid 19 trajo consigo una crisis alimentaria jamás conocida. Desde el inicio de la pandemia y con la llegada del primer confinamiento la demanda de ayuda a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid no ha parado de crecer. De 145.000 personas atendidas hoy en día estamos ofreciendo ayuda alimentaria a 190.000 personas en la Comunidad de Madrid a través de 540 entidades benéficas legalmente reconocidas. De ellas 33.000 son niños y 12.000 lactantes» dice Mila Benito, directora de Marketing y Comunicación del Banco de Alimentos de Madrid.

El informe El paisaje del abandono: la pobreza severa en España, de la Red Europea contra la Pobreza, estima que 4,3 millones de personas están en situación de pobreza severa en España en 2020. El informe aún no refleja los datos de la crisis provocada por el coronavirus, por lo que se estima que el número podría crecer significativamente. «Estamos en esta crisis sanitaria por una pandemia provocada gracias a la industria ganadera y a cómo tratamos a los otros animales. Queremos demostrar que la comida vegana es parte de la solución y no del problema», afirma Paula González. 

La campaña «Comparte Vegano», que forma parte de la campaña Quitemos Las Pandemias del Menú, dió el pistoletazo de salida este 1 de diciembre con la donación de 1.000 kilos de comida. Los beneficiarios son el Banco de Alimentos de Madrid, asociaciones vecinales, la despensa antirracista Besha Wear en Lavapiés, el santuario de animales El Valle Encantado de Madrid y la asociación malagueña Nada Es Imposible. 

Puntos de donación 

Para aquellos que quieran donar comida, en lugar de grandes superficies se han habilitado tres puntos en España para que puedan comprar productos en esas tiendas y ellas lo distribuirán a las familias que lo necesiten. Los puntos son: Vegan Place (Málaga), Quinto Mandamiento (tienda online), Planeta Vegano y Mi Cabra Vegana en Madrid y Happy Vegetal (Alicante). 

Sobre Million Dollar Vegan

Million Dollar Vegan es una organización internacional que nació con el fin de crear conciencia sobre cómo la explotación y el consumo de animales provocan enfermedades zoonóticas y resistencia a los antibióticos, algo que constituye un riesgo global para el planeta y que afecta al medio ambiente, a los propios animales, y a la salud humana.

La nueva campaña, que busca también cuidar a aquellos que nos cuidan durante la crisis sanitaria y ayudar a las comunidades más afectadas por esta crisis, cuenta con el apoyo de expertos de proyección internacional en el campo de la ciencia y la medicina como el Dr. Michael Greger, el Dr. Neal Barnard o la Dra. Aysha Akhtar.

Para ayudar en la lucha contra el coronavirus, en su campaña Quitemos las pandemias del menú, Million Dollar Vegan ha repartido más de 100.000 dólares americanos durante esta pandemia en España, Reino Unido, Italia, Francia, Argentina, México, Brasil, India, Etiopía, Kenia, Líbano, Canadá y Estados Unidos. Hasta el 1 de diciembre, Million Dollar Vegan ha repartido 301.347 menús veganos de forma gratuita a los profesionales de la salud y también a colectivos en situación de vulnerabilidad y comunidades desfavorecidas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here