Movilidad eléctrica y cero plásticos de un solo en la edición más sostenible del Jardín de las Delicias

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  • Durante los dos días de festival, la música en español, las sensaciones y la luz serán las protagonistas con artistas de la talla de Leiva, IZAL, Marlon, Taburete, Sidonie, Miss Caffeina, Rozalén o Dani Fernández, las performances de Pablo Méndez y la magia de Jorge Blass, en el recinto Cantarranas, gracias al apoyo de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Para esta tercera edición, la entrada de Endesa como patrocinador sostenible ha supuesto para el Festival Jardin de las Delicias dotarse una estrategia de sostenibilidad con 18 compromisos. Serán examinados a través de la auditoría independiente de A Greener Festival, la institución de referencia sobre sostenibilidad y festivales.
  • Para incentivar el uso del transporte público y eléctrico entre los music lovers que acudan al festival se ha creado una lanzadera con dos autobuses eléctricos desde Moncloa hasta el recinto de Cantarranas. Serán gratuitos, y disponibles viernes y sábado durante todo el festival, Además, los primeros 50 vehículos eléctricos tendrán parking gratis.
  • Otra medida clave será la eliminación de los vasos de plástico de un sólo uso. Cada asistente tendrá su propio vaso de cartón biodegradable y reciclado. Para apoyar la nueva sensibilidad festivalera hacia el entorno, Endesa y Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa encuentros en torno al directo, han creado la Barra Sostenible, en la que los asistentes podrán canjear vasos sostenibles usados por consumiciones.

El Jardín de las Delicias tendrá en este 2022 un nuevo, y ya imprescindible, cabeza de cartel: la sostenibilidad. El festival, que arranca este viernes 23 y sigue este sábado 24 en el recinto Cantarranas de la Universidad Complutense de Madrid, pone de manifiesto su compromiso de reducir su huella ecológica al mínimo posible, previniendo su impacto negativo sobre el medio ambiente y compensando aquél que no pueda ser evitado.

En este sentido y como pieza fundamental para conseguir llevar a cabo este reto, el Jardín de las Delicias cuenta como patrocinador de sostenibilidad con Endesa. Su directora de marca y patrocinio ha destacado que “por primera vez el festival cuenta con una hoja de ruta con un total de 18 compromisos que se han hecho públicos a través de su página web“. 

Entre ellos destaca el fomento de la movilidad colectiva y sostenible. Todos los music lovers que así lo deseen podrán montarse gratis en los dos autobuses eléctricos de ida y vuelta que la Endesa ha puesto a su disposición y que harán el recorrido Moncloa-Cantarranas y vuelta. Además, los 50 primeros vehículos eléctricos etiqueta 0, que lleguen al parking de la Avenida Complutense cada día del evento, tendrán acceso gratuito al parking.

Asimismo, el festival ha priorizado la adquisición de productos medioambientalmente responsables y la contratación de servicios de proximidad, también se ha comprometido al correcto tratamiento de las aguas grises y residuales, evitar la contaminación del suelo y prevenir la lumínica, a respetar las zonas verdes del recinto y a generar un espacio accesible, diverso e integrador para todas las personas.

La barra sostenible: el final del vaso de plástico de un sólo uso 

Uno de los desechos que más se generan en los festivales es el plástico. Para reducir al máximo su impacto se han trabajado en iniciativas que mezclan la concienciación con la participación de los propios asistentes al festival. Así, gracias al acuerdo entre Endesa y Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que impulsa encuentros en torno al directo, se ha creado una Barra Sostenible en la que por cada 20 vasos entregados se invitará a una consumición (agua o cerveza Mahou). Se trata de una iniciativa que se enmarca en el acuerdo global de Endesa con Mahou San Miguel, compañía propietaria de Mahou.

Estos vasos serán siempre de cartón biodegradable y sostenible. Al entrar al recinto se entregará un tiquet que se canjeará por este vaso al pedir una consumición. A quienes depositen el vaso en uno de los 10 puntos que habrá distribuidos por el recinto, les darán otro ticket de vaso. Por lo tanto, el vaso siempre será gratuito.

Además, Lacasa ha subrayado que el festival y Endesa han diseñado iniciativas de economía circular para dar una segunda vida al resto de residuos. Así, se primará el alquiler de materiales en lugar de producirlos. Y de tener que hacerlo se reutilizarán después como, por ejemplo, realizando merchandising sostenible con las lonas decorativas“.

La concienciación será otro de los puntos fuertes. Los asistentes contarán con una Guía Sostenible y además el festival contará con puntos señalizados y vinilados en los que se podrán leer consejos animando a realizar acciones fáciles y concretas de sostenibilidad. 

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