Tras su éxito en Madrid la ruta de la Arepa se extiende hasta el 24 de Noviembre

0
95
ruta de la arepa 2019
  • La Ruta de la Arepa® está siendo todo un éxito y Madrid se ha convertido en la gran embajadora de este plato caribeño. Como consecuencia, este festival de ocio y gastronomía se prolonga hasta el domingo 24 de noviembre. La capital seguirá acogiendo catas, degustaciones, conciertos y experiencias para todos los públicos.
  • Entre los diferentes eventos, destaca el concierto del grupo vocal italiano Neri Per Caso en la azotea de Casa Suecia. La actuación supuso el debut del grupo en Madrid con The Beatles Rooftop Experience, que permitió revivir el último concierto de la famosa banda británica que tuvo lugar hace 50 años en Londres.
  • La esencia del festival, desarrollado alrededor de la arepa, consiste en destacar las distintas formas y momentos en los que se puede disfrutar de este producto, resaltando su versatilidad y la importancia, como siempre, de usar buenos ingredientes para obtener los mejores resultados.

La Ruta de la Arepa está siendo todo un éxito. Por ello, su programa de cultura, ocio y gastronomía se alarga dos semanas más hasta el 24 de noviembre. Más de 25 restaurantes participan en las actividades de la ruta, llenando Madrid de experiencias y eventos para todos los gustos.

La capital está repleta de planes divertidos donde la arepa es la protagonista. Entre los diferentes eventos, encontramos catas de ron y su armonía con arepas, masterclasses areperas en La Cuchara, brunchcon música en directo  en Apartaco, showcooking emocional, gastro-rutas fotográficas, talleres de creatividad para niños, conciertos en terrazas y muchas sorpresas más.

The Beatles Rooftop Experience: un tributo universal desde Madrid

Entre los diferentes eventos que se están llevando a cabo como parte del programa de La Ruta de la Arepa, destaca el debut del grupo vocal italiano Neri Per Caso en la terraza del hotel NH Collection Madrid Casa Suecia, donde hubo un pequeño brindis y “tapeo” arepero.

La actuación del pasado 10 de noviembre supuso el debut del grupo en Madrid y permitió revivir el famoso ‘Rooftop Concert’, el último concierto de The Beatles que tuvo lugar hace 50 años en una azotea londinense. El grupo italiano, con más de 30 años de carrera, interpretó temas de su más reciente producción We love The Beatles (2019).El resultado ha sido fantástico y, gracias a la magnífica acogida, está previsto que Neri Per Caso regrese a España muy pronto para ofrecer nuevos conciertos.

La expansión de la arepa

La arepa vive su momento de máximo esplendor. En el último año el consumo de este alimento en ciudades como Londres o Nueva York se ha disparado. Madrid también se suma a esta tendencia gastronómica mundial con la celebración de La Ruta de la Arepa. Hasta el domingo 24 de noviembre, 25 restaurantes rinden homenaje a este plato caribeño por excelencia.

 “Entendemos la gastronomía como un fenómeno cultural, y queremos aprovechar el momento para celebrar la integración y la buena acogida que brinda Madrid a las personas –y platos– que vienen del extranjero. Hemos diseñado un verdadero Festival para la ciudad que, desde la integración gastronómica, ofrecerá conciertos, performances, catas, degustaciones, talleres, cursos y experiencias de todo tipo en torno a esta celebración culinaria”.

Explica Ernesto Lotitto, impulsor de esta iniciativa junto con Maryem Sáder.

Los restaurantes participantes en esta iniciativa, lejos de copiar recetas preestablecidas, han creado propuestas innovadoras y platos únicos, que enlacen la tradición y la vanguardia, con la creatividad como única barrera.

Las oportunidades de disfrutar de las arepas son infinitas. Tanto en el desayuno, como en brunch, comida o cena; en casa, en el mercado o en un restaurante; con café, chocolate, ron o cócteles; en familia o con amigos.

La Ruta de la Arepa centra sus esfuerzos en celebrar este plato como un suceso gastronómico internacional, integrado en las cocinas locales de todo el mundo. Tanto es así que el portal estadounidense Thrillist la nombró “el mejor desayuno del mundo”. “Celebramos la nobleza de este producto, su historia y, sobre todo, su capacidad de adaptación”, matiza Sáder. Y añade: “La arepa se puede servir como un plato exquisito, con matices exóticos, o como un simple ‘pan sano’, sin gluten, para acompañar”. La Ruta de la Arepa cuenta, además, con un embajador excepcional: el cantante Carlos Baute, uno de los venezolanos más internacionales del momento.

Las propuestas gastronómicas

“Hay más de 25 propuestas originales”, afirma Ernesto Lotitto, “y si algo tienen en común es la importancia que dan a calidad de los ingredientes”. En este sentido, todos los participantes coinciden: no es una auténtica arepa si no lleva harina PAN, la base de todas nuestras propuestas, un producto gluten free, non GMO (sin ningún tipo de transgénicos) y hecho de 100% puro maíz. A partir de esto, los restaurantes han trabajado en diseñar platos novedosos y creativos.

Estas son las propuestas de los restaurantes participantes en La Ruta de la Arepa:

-Restaurante Hielo & Carbón de Hyatt Centric Gran Vía Madrid (Gran Vía, 31) 

Arepa con cordero lechal a baja temperatura con una lámina fina de arepa al romero, mermelada de higos y chucrut casero.

-Restaurante Da Luca Madrid (Calle Prim, 7) 

Arepa de porchetta de cerdo crujiente al horno con hierbas de Abruzzo, mozzarella de búfala, mantequilla y salsa alioli casera.

-El Velázquez, 17 (Calle Velazquez, 17)

Arepa de costilla ahumada y desmenuzada, con aguacate y salsa especial Velázquez.

-Restaurante Plató (Plaza de la Lealtad, 3) 

Arepa de pollo tandoori y chutney de Mango.

-Apartaco RestoBar (Calle Luchana, 7)

Arepa de revuelto de morcilla con butifarra blanca, judías pintas, champiñones y tomate asado.

-El Atelier de Dina (Calle de López de Hoyos, 9) 

La Caroreña. Arepa frita rellena de torreznos, caraotas refritas, tajadas, queso blanco y aguacate. Inspirada en la tostada caroreña.

-Acuarela Bistró (Calle del Almendro, 22) 

La Capresa. Arepa venezolana con toque italiano de queso mozzarella fresco, tomate y salsa pesto especial de la casa.

-El Perro y la Galleta Chamberí (Calle Carranza, 10)

Arepa de tartar de atún y arepa de cerdo al pastor.

-Bartolomeo Kitchen (Calle del General Pardiñas, 36) 

‘De los Apeninos a los Andes’: arepa de ciccioli rellena de ossobuco y mojo aromático.

-María y la Galleta (Calle Barceló, 5) 

Arepa de tartar de atún y arepa de cerdo al pastor.

-Bonbini (Mercado de Prosperidad, Calle de López de Hoyos, 81)

Arepa de batata dulce (boniato), rellena de pulpo marinado, mayonesa de ajo ahumado, pimientos rostizados y rúcula.

-Arepa Mía (Calle de San Vicente Ferrer, 28) 

Hamburguesa de quinoa y verduras asadas , hummus de tomate seco y ensalada de col (arepa veggy).

-Grama Lounge (Calle de la Cruz, 19) 

Margariteña. Cazón, queso blanco y plátano frito.

-Grama Roots (Calle de Preciados, 40) 

Llanera. Tiras de carne a la parrilla, queso blanco, tomate, aguacate y chorizo criollo.

-La Cuchara (Calle del Conde de Peñalver, 82) 

Arepa pelua negra: jugosas costillas de cerdo en reducción de vino tinto y panela con queso gouda.

-Cacao Resto Bar (Calle de Moratín, 19) 

Representación de la reina pepiada versión vegana con ralladura de zanahoria y semillas de lino.

-Domi Neo Taberna (Calle Costanilla de San Andrés, 10 – Plaza de la Paja)

Dos arepitas rellenas de asado negro cocinado a baja temperatura con queso amarillo o guacamole (opcional).

-212 Bistró (Calle Alcalá, 196)

 Arepa de 200grs, huevo frito, bacon, queso cheddar, carne de hamburguesa.

-Matute Arepa Bar (Calle Noviciado, 6) 

Arepa al pastor. Carne de cerdo adobada a baja temperatura, queso amarillo fundido, rodajas de piña, cilantro y cebolla.

-Cabaña Food Bar (Calle Don Ramón de la Cruz, 97) 

La Pija. Arepa frita al estilo Cabaña, acompañada con nuestra Reina Pepiada (pollo mechado con aguacate) y queso blanco latino.

-La Arepera Sol (Calle Tetuán, 20) 

La “Chicharronada”. Una arepa de chicharrón, mojo especial Arepera y queso llanero (un queso blanco salado).

-La Arepera San Ildefonso (Calle de Fuencarral, 57) 

Opción vegetariana “Vegetajada”, con frijoles negros, plátano macho y queso llanero (queso blanco salado).

-Roraima Avenue (Calle de las Infantas, 30) 

Roraima’s Pulled Pork. Arepa con masa de maíz con zanahoria, linaza y semillas de chía. Rellena de cerdo desmechado cocinado a baja temperatura, acompañado con ensalada de repollo y zanahoria y cebolla encurtida.

-El Trato Gastrobar (Calle de Fernando el Católico, 15) 

La Reina de España. Masa de harina de maíz aliñada con chicharrón, topping sifrino (reina pepiada y queso amarillo) y polvo de jamón serrano.

-Taberna Angosta (Calle de los Mancebos, 6)

 La Negrita. Arepa rellena de morcilla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí