Absolut estrena ‘Una familia absolutamente normal’, una ficción de Brays Efe que nos hace reflexionar sobre el concepto de familia

0
108
  • ¿Qué hubiera pasado si las series que veíamos en los 90 hubieran mostrado otros modelos de familia? Esta es la pregunta que se hace Absolut en su nueva campaña.
  • Brays Efe es el director y guionista de esta ficción protagonizada por Laura Pamplona, Topacio Fresh, Abril Zamora, Pupi Poisson y Asier Rikarte.
  • El estreno, en formato de capítulo único, el 13 de junio, en Movistar+ y YouTube.

La forma en la que entendemos la sociedad, las relaciones —y, por supuesto, la familia— no siempre es un reflejo de lo que vemos en la ficción, en las series o en las películas. En todo el contenido que consumimos en los medios audiovisuales, no siempre aparecen todas las opciones y toda la diversidad familiar que realmente conviven, o deberían convivir, en la sociedad.

Por eso, el objetivo de esta campaña es rehacer el imaginario que la sociedad tiene establecido sobre la familia. Para poder hacer presente esta variedad y no marcar un único patrón que deba ser lo establecido y aceptado socialmente. Conseguir que todos seamos capaces de imaginarnos formando nuestra propia familia, con todo tipo de estructuras.

Ese ha sido el punto de partida de la reivindicación que Absolut plantea para este día del Orgullo LGTBQA+, en formato de una serie de los 90 pero con protagonistas de una familia diferente a lo que estamos acostumbrados a que se nos muestre en televisión, pero que no por ello deja de ser “Una familia absolutamente normal”. Un manifiesto por el orgullo a favor de los nuevos modelos de familia no tradicionales.

La serie que deberíamos haber visto en los 90.

Si echamos un vistazo a los años 90, a las series de éxito que triunfaban en la pequeña pantalla —desde Friends a Sensación de Vivir, o incluso Los Serrano…—, podemos ver que todas parten de un modelo de familia único, sin discusión. No es de extrañar que en esos años fuera tan difícil pensar en otros modelos de familia.

Por eso, si en aquellos tiempos hubiéramos visto ficciones como la que propone Absolut en “Una familia absolutamente normal”, hoy en día seríamos mucho más conscientes de todas las posibilidades existentes y mucho más respetuosos con la diversidad.

Brays Efe es el director y guionista de esta ficción, inspirada en aquellas series de los 90, en sus formatos y situaciones, pero con una visión radicalmente diferente de las familias. En este elenco, Topacio Fresh interpreta a la abuela trans, Abril Zamora y Laura Pamplona dan vida a las madres, Asier Rikarte el hijo y Pupi Poisson, la tía drag de la familia. Por último, Brays Efe que hace un cameo en la serie interpretando al vecino

Una escena cotidiana durante la celebración del cumpleaños de la abuela, quien insiste a cada momento en narrar sus memorias, pero es interrumpida continuamente por todo tipo de acontecimientos: la tía que se retrasa porque se ha liado con el repartidor de pizza, la nuera que también llega tarde porque está enganchada al trabajo, un grifo que se rompe y moja al vecino que sube a protestar… todo esto mientras su nieto solo piensa en leer un cómic, el único que al final acaba escuchándola.

La tvisibilización, una asignatura pendiente.

Se ha hablado mucho de visibilización. De salir del armario sin prejuicios y con orgullo. Pero durante años, parecía que todo tenía que suceder en la calle, y hasta hace unos años, se dejaba de lado una de las plataformas más potentes, como es el entretenimiento audiovisual, para visibilizar lo que era no normativo.

Así nace el concepto de “tvisibilización”: acción de dotar de atención y conocimiento popular a una causa social o circunstancia poco conocida o marginada a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, el entretenimiento, el cine, las series…

La tvisibilización (del inglés, tvsibilization /tibisiβiliθa’θjon/) nace de unir los términos tv (/tibi/, pronunciado en inglés), y visibilización, y reivindica el poder de las series, del cine, de la cultura del entretenimiento para abrir los ojos a las nuevas realidades, por dar voz a quienes durante años han estado ocultos. Esta es la reivindicación de Absolut, haber podido ver este tipo de series en un contexto pasado, cuando el consumo de series comenzó a instaurarse en nuestro tiempo de ocio, para que todo el mundo pudiese construirse un imaginario de familia mucho más abierto, más diverso y no estuviese limitado por lo normativo.

Absolut reivindica las familias diversas.

El proyecto “Una familia absolutamente normal” es la adaptación en España de la campaña que Absolut ha lanzado a nivel mundial donde trata el concepto de la familia elegida.

Una campaña que estará disponible a partir del 13 de junio en formato de capítulo único, en Movistar+ y YouTube.

Desde hace años, Absolut viene mostrando su compromiso con la causa LGTBIQA+ en numerosas acciones. Este año, como de costumbre, viene acompañada de una edición limitada de la icónica botella, inspirada en la bandera del Orgullo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí