Cata guiada en Cervezas Enigma

0
46
cervezas Enigma

¿Quieres un plan diferente para el fin de semana? Te recomendamos una cata guiada a una pequeña fábrica de cerveza artesana en Alcalá de Henares.

Visitamos la fábrica de Cervezas Enigma, donde nos recibió Miguel, una de las tres personas que empezaron con la marca y que nos acompañó durante toda la cata.

Una visita a una fábrica de cerveza, es algo diferente, que no tiene nada que ver con una visita a una bodega de vino. Al entrar podemos ver todos los depósitos y tuberías que son necesarios, desde la primera etapa de la cerveza hasta la última. Nuestro guía Miguel nos cuenta como ellos calcularon y crearon toda la maquinaria necesaria, desde el grosor de los depósitos hasta los circuitos eléctricos.

cata, fábrica, cerveza
Depósitos de cervezas Enigma

¿Qué pilares utiliza Cervezas Enigma?

Cervezas enigma, está creada bajo dos pilares muy importantes hoy en día. El primero de ellos es ser lo más responsable con el medio ambiente posible (reducir el agua y la energía para ahorrarla), poniendo de ejemplo que la caldera de vapor utilizada es pequeña y tiene un rendimiento del 92%, para ello sustituyeron el ladrillo refractario por espuma para poder aumentar el rendimiento.

Y el segundo pilar… diseñar un proceso en el que no se destruyan materias en el proceso de elaboración.

Además, y no menos importante, toda la maquinaria utilizada está fabricada en España, incluída la embotelladora, a por la cual tuvieron que ir a La Rioja, y reconvertir una embotelladora de vino, en una de cerveza.

embotelladora cerveza, cata
Embotelladora de cerveza fabricada en España

Cervezas Enigma cuenta con ocho tipos de cerveza diferentes, cuatro durante todo el año, y otras cuatro estacionales dependiendo de la época del año (con cacao Mexicano, IPA, con ron Añejo, o Rubia Mediterránea).

Y por último… la cata

Después de una completa explicación, llega la fase que todo el que va a una fábrica de cerveza está esperando, la cata. Aquí pudimos degustar dos cervezas muy especiales, y muy diferentes a la vez. Podríamos arriesgarnos a decir, que una gustará más a las personas que están empezando en este mundo artesano, y la otra gustará más, a la gente más experimentada. Una Cerveza Red Ale y una Rubia Especial.  

Cata cervezas Enigma

¿Cuál es su sabor, su olor, es una cerveza que consiga el encaje de Bruselas?, ¿Qué representa su logo? ¿Dónde compran la malta? ¿Qué hacen con la malta utilizada? Ésta y muchas preguntas más que seguro os surgen, podéis resolverlas visitando la fábrica de Cervezas Enigma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí