La meditación es una técnica antigua que se utiliza para propiciar la relajación de la mente y el cuerpo, así como para reducir el estrés. Durante la meditación, la atención se centra en la respiración, deteniendo de esta forma el conjunto de pensamientos desbordantes y confusos que pueden originar un estrés prolongado.
¿Cómo se realiza la meditación?
Para emplear la técnica de la meditación, debes tener en consideración los siguientes aspectos:
- Disponer de un lugar tranquilo.
- Utilizar ropa cómoda.
- Sentarse de la manera correcta.
- La atención debe centrarse en la respiración.
- Dejar que los pensamientos fluyan y aceptarlos sin oposición.
- Paulatinamente, aumentar el tiempo de práctica que se le dedica a esta técnica.
- Incluir la meditación en la rutina diaria.
¿Buscas clases de meditación?
La meditación, para Buda, consistía en que el hombre pudiese conquistar y dominar su propia mente, ya que eso traería consigo más satisfacción y beneficios, que el solo hecho de haber ganado mil batallas. Sin embargo, conquistar y dominar la mente no es tan sencillo, requiere de constancia y determinación.
Las clases de meditación, como toda disciplina, requieren de un guía o maestro especializado que contribuya a esclarecer todas las posibles dudas que puedan ir planteándose los aprendices durante el desarrollo de la técnica.
¿Qué puedes lograr con las clases de meditación?
La técnica de la meditación permite desarrollar y fortalecer la constancia y dedicación que se necesita para la práctica de la disciplina, por lo tanto, bien sea que te inicies en las clases o tengas un poco de experiencia, las mismas te permitirán:
- Aprender a relajarte.
- Profundizar en el conocimiento de la meditación.
- Aclarar todas las dudas que puedan ir surgiendo sobre la práctica de la disciplina a lo largo del proceso.
- Ser constante en la práctica y crear un hábito diario.
- Ingresar en un grupo de meditación.
- Intercambiar experiencias y obtener aprendizajes, en base a los planteamientos compartidos por otros participantes.
- Contar con un maestro guía o instructor especializado.
- Ser constante en la práctica.
- Minimizar la posibilidad de abandonar la técnica.
¿Dónde puedes conseguir información acerca de las clases de meditación?
En la actualidad, existen páginas web donde puedes encontrar información relacionada con la práctica de esta disciplina, las cuales ofrecen desde cursos de meditación, hasta sesiones de meditación guiadas online, todas con la finalidad de expandir la conciencia del ser humano, equilibrar las emociones, obtener paz y tranquilidad, así como bienestar para nosotros mismos y las personas que están a nuestro alrededor.
Los medios digitales y el avance de las nuevas tecnologías, han permitido la expansión de los conocimientos y el acercamiento desde distintas partes del mundo, a la enseñanza y práctica de la meditación para todo tipo de personas, sin importar la edad, lugar de residencia o profesión.
La digitalización de los conocimientos permite acceder a contenidos de alta calidad en el momento que lo necesites, bien sea a nivel informativo para aprender a practicar la técnica, o en la búsqueda de algún apartado que pueda brindar solución a un determinado problema de tu vida personal o profesional.
¿Qué tipos de clases de meditación online es posible encontrar?
Hay portales web que ofrecen:
- Clases de meditación online individuales.
- Clases de meditación online grupales.
Meditaciones guiadas:
- Sensaciones de la respiración, centradas en la atención de la respiración.
- Descansar en la presencia, centrada en la conciencia del aquí y el ahora, sin expectativas, ni ideas preconcebidas.
- Sensaciones corporales, centradas en la conexión con las sensaciones de cada una de las partes del cuerpo.
- Meditación del ahora, centrada en el aquí y el ahora, así como en la aceptación de todo lo que implica el presente.
- Meditación de la montaña, centrada en la visualización de una montaña, generando quietud, fortaleza, apertura y aceptación a los cambios.
- Meditación guiada de 10 minutos, centrada en la relajación mental y la atención en la respiración, para desconectar la mente durante breves minutos y bajar el nivel de estrés en esas ocasiones donde no existe mucho tiempo disponible.
- Reto 21 días de meditación.
La nueva conciencia del ser humano se expande cada día como una creciente necesidad del individuo por desconectar de todo el entorno dañino que origina una sociedad acelerada, y recobrar la paz interior a través del contacto y la conexión con uno mismo, siendo la meditación un gran aliado en el proceso de equilibrio para la mente y el cuerpo.